Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores ya ven un rescate a Portugal: la rentabilidad de su deuda se dispara

La rentabilidad del bono portugués a diez años supera el 7,6% y la de la deuda a cinco años supera el 8,13%, nuevo máximo histórico. Los inversores descuentan que no se aprobarán los presupuestos lusos.

Los inversores no espetraron al resultado de la votación de los presupuestos en Portugal para decidir qué hacer con su cartera de bonos y han convertido en realidad aquello de más vale prevenir que curar. Sobre todo teniendo en cuenta que el mercado lleva ya varios días descontando (o provocando, a juicio de algunos) que el parlamento portugués dijera "no" a las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno de Sócrates . "La no aprobación puede llevar al gobierno a tener que convocar elecciones anticipadas y al país a solicitar ayuda al fondo de rescate europeo", afirman desde FX Pro.

Y esto es precisamente lo que ya descontaban ayer los inversores. El mercado de bonos es sólo una prueba. La rentabilidad de la deuda portuguesa a 10 años, que sube cuando cae el precio, se ha incrementado hasta el 7,63 por ciento, nuevo máximo histórico, frente al 7,49 por ciento y el diferencial con respecto al bono alemán se ha ampliado hasta los 439 puntos básicos. Sin embargo, lo que es realmente preocupante es que la rentabilidad del bono portugués a 5 años ha superado el 8,13 por ciento, marcando así un nuevo máximo histórico, lo que implica que cada vez son más los que consideran que Portugal tendrán problemas para pagar su deuda a medio plazo.

En estas masivas ventas de deuda también influye el hecho de que el BCE haya dejado de comprar deuda lusa, después de haber adquirido 20.000 millones de euros desde mayo hasta ahora, según las estimaciones de Barclays. "Al mantenerse alejado del mercado, el BCE dejó bastante claro a Bruselas que el problema el problema lo tienen que solucionar ellos", indicó a Bloomberg David Owen, economista jefe de Jefferies International.

Pero no sólo los bonos fueron los que desataron el ánimo vendedor entre los inversores. También la bolsa portuguesa sufrió lo suyo. Mientras la mayoría de parqués se decantaron por el verde, el portugués cerró la sesión con caídas del 0,99 por ciento, lo que eleva al 3,70 por ciento el retroceso acumulado en el conjunto del año. Una cifra que contrasta con el 7,90 por ciento de ganancias el Ibex 35.

España ya no es PIG

Y es que cada vez son más los inversores que optan por sacar a España del saco de los PIGS. Incluso la Fed estadounidense cada vez ve más alejada a España de estos países. "No compararía la situación en España con la de Grecia o Portugal", afirmó ayer Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, además de reconocer que hay mucha liquidez en el mercado. Algo que también defendió Bill Gross, presidente de Pimco en Twitter.

Una prueba de que España vive a expensas de lo que está sucediendo en Portugal se ve en el bono. Si bien rebotó hasta el 5,21 por ciento, el diferencial con respecto al alemán sigue situándose por debajo de los 200 puntos básicos corroborando lo que se ve desde hace semanas. Si antes Portugal intoxicaba a España, ahora sólo la contamina.

Por su parte, el Ibex 35 se anotó una subida del 0,59 por ciento, que le elevó hasta los 10.638, aunque se movió en una horquilla entre los 10.658 y los 10.512 puntos. Los buenos resultados empresariales de 2010 que presentó Inditex llevó a la compañía a repuntar un 6 por ciento y a liderar las ganancias del selectivo. Gamesa, Técnicas Reunidas, Ebro, REE, Gas Natural, Mapfre y Acciona fueron otros valores que con subidas de más del 2 por ciento tiraron del índice español. Las revalorizaciones no sólo se tradujeron en máximos en el caso de Acciona o Grifols sino que los repuntes llevaron a Codere, NH Hoteles y Befesa a marcar máximos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

emisario del tiempo
A Favor
En Contra

Lo de portugal esta igual que españa esta en la hoja de ruta de europa.

Ahora Portugal y antes del verano, España.

iros Españoles aprentando los machos, por que los recortes que van a meter no los han visto ni vuestros bisabuelos.

Puntuación 26
#1
mesut
A Favor
En Contra

el mercado está alcista.

Puntuación -15
#2
Valencia
A Favor
En Contra

¿ Porqué la mayoría de paises en via de rescate tienen gobiernos socialistas ? ¿ Será una coincidencia ?.

Puntuación 23
#3
Anti-quimera
A Favor
En Contra

al nº 2

como mucho el mercado esta lateral. y cuando termine la manipulacion, sera bajista. tu sigue soñando.

Puntuación 16
#4
enkidu
A Favor
En Contra

Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios.

Vas a estar pagando hasta el día de juicio final las deudas que te van a dejar tus padres, los bancos y el gobierno.

Y los abueletes, que ahorren, que las pensionas van a bajar algo apocalíptico.

Los demás, a partirse el espinazo por un puñado de euros, que el asunto de las subvenciones se ha terminado.

¡Menudo fin de semana e inicio de primavera!

¡¡Viva el socialismo y su libertad!!

Puntuación 30
#5
Se ve venir
A Favor
En Contra

yo creo que los recortes que al final la Merkel va a obligar a hacer en España a Zetaparo, se los tendrían que repercutir sólo a los que han votado al PSOE,porque sólo ellos son responsables de lo que nos pasa por creerse los embustes de éste gobierno de incompetentes.

Puntuación 13
#6
asis
A Favor
En Contra

Si se rescata a Portugal, desaparece el quitamiedos que le queda a España. Ya no tendremos defensa, todos y todo se centrara entorno a España. Las medidas serán bastante más duras y los intereses por deuda subirán. Si el BCE sube intereses….nos la pegamos antes, si no los sube nos las pegaremos a finales del tercer trimestre o inicio del cuarto. De aquella no se podrá decir que el paro baja por factor turismo. Espero Elecciones anticipadas para Octubre.

Puntuación 23
#7
mulo
A Favor
En Contra

Luego nos pillarán en pañales.¿ha previsto este gobierno que Portugal vaya a ser rescatada?. Los españoles de a pié solo sabemos que gran parte de su deuda es a bancos españoles. ¿cómo vamos a reaccionar?..

Puntuación 19
#8
palote y palotecruzao
A Favor
En Contra

Solo los maledicentes piensan en un rescate de España, que nunca se dará.

Puntuación -10
#9
A Favor
En Contra

#9

Nunca digas nunca jamas. No escupas hacia arriba. Lo que esta pasando no es ninguna broma. nos afecta a todos de alguna forma.

Puntuación 17
#10
Danilo
A Favor
En Contra

Portugueses salgan del euro, no se puede pagar deuda con ajuste, con el euro a 1’40 y los intereses subiendo es imposible crecer. Están condenando a su sociedad a un estancamiento perpetuo que en unos meses necesitara otro ajuste y suma y sigue .las deudas se pagan solo con crecimiento genuino y no con maquillaje contable. Alemania está sometiendo a Europa, este es el sueño de Hitler, además de estarse entrapando ella misma con este mecanismo perverso.

Puntuación 8
#11
XUANIN
A Favor
En Contra

NO CREO QUE EL MERCADO ESTE CONSIDERANDO EL RESCATE DE PORTUGAL. LA BANCA NO BAJA Y TENDRÍA QUE HACERLO. SIEMPRE CABE LA POSIBILIDAD DE REESTRUCTURAR LA DEUDA Y ESO HUNDIRÍA A LOS POSEEDORES DE LA DEUDA. ME TEMO QUE PORTUGAL NO TENDRÁ QUE RESCATARSE.

Puntuación -5
#12
alejandro
A Favor
En Contra

para el 9

soy exdirector de banca



la banca española esta fatal....no aguantan mas



antes del verano...todo explotara.

disfruta ahora !!! ...en agosto sera demasiado tarde

Puntuación 8
#13
Félix
A Favor
En Contra

Nos quedamos sin proteccion. España, a rezar.

Puntuación 6
#14
Rafa
A Favor
En Contra

Ola, zoy un botante del pezoe. tranqilos, que ZP ba a zoluzionarlo to

Puntuación 3
#15
Toni
A Favor
En Contra

No, España no será rescatada; mejor dicho, es muy poco probable que sea rescatada. Los recortes que se han puesto en marcha, como todos podréis comprobar afectan a todo hijo de vecino (y lo que queda).

Al número uno, supongo que argentino orgulloso de 300 pesos al mes, y villa al lado de casa: te lo explico, consolidación fiscal ó rescate. De momento, consolidación fiscal, brutal, desequilibrada y desigual, pero consolidación al fin y al cabo.

Puntuación -3
#16
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

España no será rescatada. Estos cabrones de políticos que tenemos harán lo posible y lo imposible para evitarlo. Total lo pagaremos los de a pie, que más les da a ellos

Puntuación 3
#17
Argento
A Favor
En Contra

Para Toni # 16-Como supisteis que el # 1 es Argentino,por el acento????

Puntuación 0
#18
de mileuristaamillonario
A Favor
En Contra

Esto tiene mala pinta, pero aun queda esperanza.

http://demileuristaamillonario.com

Puntuación 1
#19
Toni
A Favor
En Contra

Argento: más ó menos. (Ep!!! no es ningún desprecio, sólo a uno concreto, como hay también muchos españoles concretos despreciables).

Saludos

Puntuación -3
#20
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Hay que comprar deuda portuguesa y griega (en su justa medida) al fin y al cabo va a estar cubierta por la Unión Europea pero te da rentabilidad en euros como si fuera un pais emergente

Puntuación -5
#21
Anónimo
A Favor
En Contra

Al hilo de lo que pregunta el nº 3... ojito que a Grecia la hundió un Gobierno de derechas y que, hasta ahora, las medidas anticrisis de Portugal estaban acordadas entre socialistas y socialdemócratas (derecha), así que no pongas muchas esperanzas en el PP que es más de lo mismo. Estamos jodidos.

Puntuación -1
#22
parado
A Favor
En Contra

pues yo estoy apunto de agotar mi desempleo de 2 años debo reconocer que son unas autenticas vacaciones sabaticas que me ha rejuvenecido de forma mental

en Portugal se vota hoy reducir el cobro por desempleo a 1 año pasará esto aquí, me parece que seguiremos por el mismo camino.

Puntuación 3
#23
Diego
A Favor
En Contra

Para el que todas las culpas de los males en europa vienen del ssocialismo me gustaría decirle: 1.- Grecia cuando fue rescatada, apenas llevaban unos meses el partido socialista. La banca rota griega viene de los tiempos de la derecha. 2.- Irlanda; no decia Rajoy que el model de economía europeo eran los irlandeses? los que mandaban en Irlanda eran la derecha, rescate también. 3.- Portugal; El Partido social demócrata portugues es derecha pura, estos trajeron la crisis a Portugal y ahora le piden arreglarla a los socialistas sin ni siquiera apoyas las medidas anticrisis. Posible rescate también. 4.- España; Durante el primer mandato hubo superavit, en su segundo mandato, vienen las dos crisis conocidas: la primera, el resultado de la econmía en burbuja en forma de ladrillo que dejó e PP, y la segunda la crisis internacional. Entonces; quienes en verdad son los culpables de las situaciones precarias en que están Grecia, Irlanda y Portugal y en menor medida España?

Puntuación 1
#24
Jaume S. Regàs
A Favor
En Contra

El Sr. Socrates , leido en la prensa portuguesa , hace tres horas su ha ido del Parlamento y esta noche se entrevista con el Presidente , supongo que para dimitir . Grecia , Irlanda , Portugal... Ahorremos...Suerte.

Puntuación 3
#25