LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron el miércoles con caídas a la espera de una votación clave sobre medidas de austeridad en Portugal que podría desencadenar una caída del actual Gobierno, mientras persiste la tensión en Oriente Próximo.
A las 08:55 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas perdía un 0,25 por ciento a 1.104,14 puntos, tras haber cedido un 0,1 por ciento la sesión previa.
El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que dimitirá si su plan de medidas de austeridad no se aprueba. Sócrates había dicho que su salida forzaría al endeudado país a seguir a Grecia e Irlanda y pedir un rescate internacional al que se opone.
"El precio del petróleo es la preocupación más persistente, con tensiones en el norte de África", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín, que minimizó la importancia de la crisis de Portugal.
"La única cosa lo suficientemente grande para ser perjudicial es la situación española y ya no hay noticias negativas saliendo de España".
J Sainsbury, el tercer grupo de supermercados británico, caía un 4,43 por ciento tras no haber cumplido sus previsiones de ventas del cuarto trimestre, sumándose a las señales de una ralentización en el crecimiento del gasto del consumidor debido a que la inflación sube y el recorte de gastos del gobierno.