
El sector de las telecomunicaciones está de enhorabuena en el parqué, pero si alguna compañía deslumbra hoy es la alemana Deutsche Telekom. Sus acciones se han disparado en algo más de un 12% al anunciar la venta de su filial estadounidense, T- Mobile, a otra operadora telefónica americana denominada AT&T. Una operación que se traduce en mejoras de recomendación para la alemana.
Aún queda un paso final. Las autoridades norteamericanas deberán dar su aprobación para que la operación llegue a buen puerto. El importe que ha convencido a la alemana es el de 39 millones de dólares (27 millones de euros) tanto en efectivo, como en acciones de AT&T. Lo que permitirá a Deutsche Telekom adquirir una participación equivalente al 8% en el operador norteamericano.
No solo ha persuadido a la alemana, también a los inversores. Los títulos de Deutsche Telekom han llegado a repuntar más de un 14% anotándose su máximo en lo que llevamos de día de 11,15 euros. Ahora, sus acciones cotizan a un precio inferior que ronda los 10,79 euros, lo que supone un alza del 12,61% aproximadamente. La mayor subida tanto del Eurostoxx 50, como del selectivo alemán.
La decisión también ha gustado a los analistas. Seis firmas - entre las que se encuentran Commerzbank, Jefferies, Ladensbank, Kepler Capital, DZ Bank, y Unicredit - han cambiado hoy sus recomendaciones a compra. Estos aconsejan a los accionistas tomar posiciones con la compañía al considerar que el comportamiento futuro de sus títulos será mejor que el del selectivo alemán.
Otra mejora de recomendación viene de la mano del consenso de mercado recogido por FactSet. Si antes de la operación aconsejaba deshacer posiciones y vender los títulos de Deutsche Telekom; ahora sugiere mantenerlos. Al considerar que tendrán un comportamiento en línea con el del selectivo alemán, Dax 30.
Esta misma fuente ha aumentado la valoración de la compañía desde los 10.30 euros hasta los 10,65 euros. Una cantidad que, en base a sus fundamentales, la deja sin recorrido.
En lo que llevamos de año, las acciones de Deutsche Telekom arrojan una rentabilidad en el parqué del 11,44%, por lo que muestra un comportamiento más favorable que el de su índice de referencia. El Dax se deja en lo que llevamos de 2011 un 1,54%.
El sector de telecomunicaciones se anima
El buen comportamiento de la alemana, después del movimiento, ha contagiado al resto del sector de telecomunicaciones. Tan sólo hay que observar la conducta que mantienen en la jornada de hoy France Telecom, Telefónica, y Vodafone.
Así, France Telecom escala a la segunda posición del Eurostoxx 50, y a la tercera del selectivo francés. Se anota un alza aproximada del 3,03% hasta los 15.46 euros. Lo mismo sucede con la operadora española Telefónica que, con un incremento inferior, anima al Ibex aportado su grano de arena con un aumento del 1.71% aproximadamente. No sólo es protagonista por esto, según Expansión, la compañía podría apresurar el proceso de incorporación de China Unicom a su Consejo de Administración.
Si ampliamos horizontes la misma actitud mantiene la inglesa Vodafone que, ante los rumores de querer realizar una operación similar con su homóloga americana Verizon, lidera las subidas del FTSE 100. Así, Vodafone se anota un alza aproximada del 4,06%.
La gran incógnita, de momento, es AT&T. Ya conocemos que a Deutsche Telekom le ha 'sentado bien' desprenderse de su filial, pero ¿cómo afectará a la compradora americana? Aún hay que esperar a que la bolsa estadounidense despierte para desvelar qué recibimiento le darán los inversores.