París, 5 oct (EFECOM).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está "encantado" de que otros dirigentes europeos alimenten el debate "abierto" en la Unión Europea sobre el nivel elevado del euro ante el dólar, indicó hoy el Elíseo.
El portavoz de Sarkozy, Davis Martinon, se felicitó de que "dada la cotización actual" del euro en relación con el dólar el debate está "abierto".
Recalcó que se han expresado al respecto varios dirigentes europeos, como el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi.
Se trata de una aportación "particularmente positiva" a este debate "necesario", sin que se cuestione "evidentemente" la independencia del Banco Central Europeo (BCE), afirmó Martinon.
El portavoz dijo que la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, se expresará sobre el tema del euro en la próxima reunión del Eurogrupo, constituido por los responsables de Finanzas de los países de la moneda única.
"Cuando el euro está a 1,40 dólares, matemáticamente hay una fuerte pérdida de competitividad", que no simplifica "la labor de los agentes económicos europeos", recalcó el portavoz del Elíseo.
Hace meses que Francia critica el nivel elevado del euro y, por ende, la política del BCE, del que Martinon no comentó hoy su decisión ayer de mantener los tipos de interés sin cambio.
Por otra parte, vaticinó que Sarkozy hablará del tema de los tipos de cambio con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su visita oficial a Washington este otoño. EFECOM
al/jma