Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei se desploma un 6% tras el terremoto y el yen cede terreno

NIKKEI 225

00:00:00
23.795,44
-0,98%
-235,91pts

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre 633,94 puntos, el 6,18 %, hasta las 9.620,49 unidades, en su primera sesión tras el terremoto del viernes que devastó amplias zonas de la costa noreste de Japón. El yen cae, epro mantiene el tipo, después de haber tocado su nivel más alto contra el dólar en cuatro meses.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección del mercado bursátil tokiota, bajó 68,55 puntos, el 7,46 %, hasta 846,96 enteros.

Entre los valores que experimentaron fuertes caídas figuró Tepco, la empresa de electricidad que opera la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), donde hoy se registró una segunda explosión que afectó a su reactor número 3.

Sus acciones se desplomaron hoy un 23,57%, mientras las de Toyota, líder mundial del motor, cayeron casi un 8% y las de la compañía ferroviaria JR East, que ofrece servicio a la zona del nordeste devastada por el seísmo, retrocedieron un 18,35%.

La fuerte caída de la Bolsa de Tokio, uno de los parqués más influyentes del mundo, se produjo a pesar de que durante la sesión el Banco de Japón (BoJ) anunció una inyección récord de liquidez al sistema financiero para atajar posibles consecuencias del seísmo.

El BoJ proveerá a las entidades financieras 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros), la mayor inyección de liquidez de su historia para garantizar la estabilidad financiera, tras el grave terremoto del viernes.

El yen cede

El yen subió bruscamente este lunes en los mercados de Asia, con los operadores a la espera de que los japoneses repatríen fondos en masa para financiar la reconstrucción, pero después bajó tras la inyección masiva de liquidez del Banco de Japón.

Hacia las 2.30 horas de España , el dólar cotizaba a 82,20 yenes contra 81,91 el viernes. El euro se cambiaba a 114,57 yenes, contra 113,89 yenes del viernes. Poco antes el yen había aumentado bruscamente con el dólar cayendo hasta 80,60 yenes, es decir su nivel más alto en cuatro meses frente al billete verde, y el euro cambiándose a 112,47 yenes.

El dólar gana entorno a un 0,80% respecto a la moneda nipona y se mueve en los 82,20 yenes, mientras que el euro gana entorno a medio punto porcentual y cotiza a 114,49 yenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

fuyita
A Favor
En Contra

Al pueblo japonés, le ha tocado todo lo "átomico-nuclear": Hiroshima, Nagasaki, ahora las consecuencias del tsunami... Pero se han levantado y se volverán a levantar. Son como de "otro mundo". en lo positivo, claro. Ánimo Japón

Puntuación 5
#1
juan
A Favor
En Contra

pues caerá más porueq el país esta destrozado la verdad.

Hispafinanzas.com

Puntuación 0
#2
Hipotecas Multidivisa
A Favor
En Contra

Hipotecas Multidivisa, Terremoto y el Yen. Lea el artículo completo pinchando en el link.

Puntuación -1
#3
carlos uriarte
A Favor
En Contra

Que el yen suba después del desastre en Japón es muestra clara y meridiana de que LOS MERCADOS ESTÁN INTERVENIDOS. No hay libre mercado y tanto las divisas como las cotizaciones de las no las mueven "los mercados" si no las empresas

Puntuación 1
#4
faber
A Favor
En Contra

pobre pueblo japo, ánimo por ellos.

pobres los hmd'eros, ánimo tambien para ellos , por ahí hay alguno q pretende sacar pasta de ellos, gente q debe 210k € cogido a 165 con 2k al mes y 2 crios.. Fernando, hombre!

Puntuación 0
#5