El panorama económico y bursátil se ha oscurecido notablemente en las últimas semanas, según la encuesta de gestores de fondos correspondiente a junio elaborada por Merrill Lynch. La mitad de los 194 encuestados cree que la economía se debilitará.
Desde abril, el sentimiento de los gestores de fondos ha ido empeorando con el paso de los meses para hasta desplomarse en en junio. De hecho, el estudio revela la visión más pesimista mostrada en los últimos seis años por los encuestados: casi la mitad espera que economía global se debilite en los próximos 12 meses, frente al 14% que opinaba esto en mayo.
El banco de inversión afirma además que el 34% de los inversores institucionales cree que los beneficios corporativos se deteriorarán en el mismo período, frente al 9% que defendía esta postura en mayo.
Merrill Lynch advierte que la liquidez se encuentra a niveles históricos tras subir hasta el 4,5% desde el 4,1% de abril. Es más, el 29% de los gestores prefiere tener más liquidez de la habitual, el mayor porcentaje registrado por este estudio.
Con estos datos, el estudio sugiere que “hay bastante liquidez para poner en circulación si los miedos a la inflación se disipanâ€. En ese caso, las preferencias de los gestores serían Europa y Estados Unidos, en lugar de Japón y los mercados emergentes.
Por último, el estudio asegura que un 71% de los inversores institucionales prevé que las grandes compañías se comportarán mejor que las pequeñas a lo largo de los próximos doce meses.