Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciones petroleras dan leve impulso a la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 4 oct (EFECOM).- La cotización al alza de las acciones petroleras le dio hoy un leve impulso al índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que con una moderada subida del 0,51 por ciento, cerró a los 60.406 puntos.

El impulso de las acciones de la estatal petrolera Petrobras obedeció a que los papeles líderes, los de la minera Vale do Río Doce, cayeron después de las recientes subidas en los últimos días.

Con inversores recuperando ganancias en los papeles de Vale do Río Doce y el presagio que la empresa desembolsará grandes cantidades de dinero para operar un proyecto ferroviario y construir una planta siderúrgica junto a la china Baosteel, los operadores de mercado optaron entonces por las acciones de Petrobras.

A pesar de la caída del 2,73 por ciento, los papeles preferenciales de Vale do Río Doce lideraron el mercado a vista del Ibovespa con 26,56 por ciento de participación y 1.138 millones de reales (unos 623,5 millones de dólares) negociados.

Los ordinarios de la compañía, en tanto, cayeron 3,73 por ciento, con 16,96 por ciento de participación y volumen de 298,4 millones de reales (unos 163,5 millones de dólares), siendo los terceros más negociados.

Los papeles preferenciales de Petrobras, en cambio, subieron 0,85 por ciento, con 13,81 por ciento de participación y 591,9 millones de reales (324,3 millones de dólares) negociados, para ocupar así el segundo lugar del día en el mercado a vista del Ibovespa.

En la décima posición de las acciones más negociadas estuvieron los papeles ordinarios de la misma petrolera, que avanzaron 0,93 por ciento, con 1,80 por ciento de participación y volumen negociado de 77,2 millones de reales (42,3 millones de dólares).

Con un panorama otra vez distanciado del continuo referente de la Bolsa de Nueva York, que cerró hoy casi sin cambios tras registrarse un aumento de solicitudes del subsidio de desempleo y una caída de pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos, el Ibovespa se anotó 308 enteros más que la víspera, cuando cayó un 3,09 por ciento.

En su momento más crítico del día, el Ibovespa cayó a los 59.535 puntos, operando por debajo del listón de las 60.000 unidades, pero las oscilaciones de la volátil jornada permitieron su recuperación y llegó a encumbrarse incluso a los 61.080 enteros en su máxima.

De los 63 valores que conforman el Ibovespa, principal indicador del parqué paulista, 41 cerraron al alza, 21 a la baja y uno estable.

El avance más significativo del Ibovespa fue el de los papeles ordinarios de la fabricante de productos naturales Natura, que se revalorizaron un 7,20 por ciento, mientras que en el otro extremo los preferenciales de la compañía de inversiones Bradespar cayeron 3,44 por ciento.

El volumen financiero del parqué totalizó 5.346 millones de reales (unos 2.929 millones de dólares), en 193.124 operaciones con 3.937 millones de títulos negociados, según datos ajustados después del cierre.

En el mercado de divisas el real brasileño cerró al alza y se apreció el 0,81 por ciento ante el dólar estadounidense.

El billete verde cerró negociado a 1,824 reales para la compra y 1,825 reales para la venta en el mercado comercial. EFECOM

wgm/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky