Bolsa, mercados y cotizaciones

BCE mantiene tipos, advierte crecimiento e inflación

VIENA (Reuters) - El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió el jueves de que los riesgos para el crecimiento económico de la zona euro se sitúan a la baja, pero dijo que el banco central está preparado para contener la inflación pese a mantener sin cambios los tipos de interés.

Trichet dijo que reiteraba el escenario base del BCE de que el crecimiento económico de la eurozona será sostenido en el largo plazo, pese al aumento de las incertidumbres, y que los riesgos inflacionistas apuntan al alza.

"En la balanza, los riesgos a las perspectivas de crecimiento tienden a la baja", dijo.

Los economistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban que los tipos se mantuvieran debido a la incertidumbre sobre los posibles efectos en la economía de la zona euro de la fortaleza del euro y de la crisis de los mercados crediticios, que ha elevado el coste que los bancos pagan por sus fondos.

Preguntado sobre la decisión de retirar la descripción de que la visión del BCE sobre la política monetaria "todavía estaba en el lado acomodaticio" --una frase que los analistas habían entendido como indicador de la posibilidad de futuro endurecimiento monetario-- Trichet destacó que no había descrito la política monetaria ni como "apropiada" ni como "neutral".

"La parte más significativa de la conferencia de prensa del BCE fue lo que Trichet no dijo. Trichet eliminó el término 'política en el lado acomodaticio' de sus comentarios de apertura, que nosotros leeríamos como una metáfora de que el ciclo de endurecimiento habría terminado", dijo David Brown, economista jefe del banco estadounidense Bear Stearns.

El euro ha alcanzado máximos históricos contra el dólar recientemente, así como frente a una cesta de divisas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin