Bolsa, mercados y cotizaciones

La CE multa Visa con 10,2 millones de euros por vetar a Morgan Stanley

Bruselas, 3 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 10,2 millones de euros a la organización emisora de tarjetas de crédito Visa por haberse negado a admitir a Morgan Stanley como socio entre septiembre de 2000 y marzo 2006.

El Ejecutivo comunitario consideró que con su veto Visa violó la normativa europea sobre prácticas comerciales restrictivas y obstaculizó la competencia en el mercado británico de los servicios de tarjetas de crédito para comerciantes, según un comunicado.

"El sector de las tarjetas de pago tiene un papel básico en el establecimiento y funcionamiento del mercado único de pagos", declaró la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

"La Comisión no tolerará comportamientos contrarios a la Competencia e intervendrá si se le niega ilegalmente a una empresa la afiliación a las redes de cartas de pago", añadió.

Morgan Stanley, banco de inversión estadounidense, creó en 1999 una filial en el Reino Unido al objeto de comercializar su tarjeta Discover y, al año siguiente, solicitó, sin éxito, su afiliación a la organización Visa.

La sociedad estadounidense sí se había asociado a la red de Mastercard.

Sin embargo, la investigación de la CE, iniciada tras la denuncia de Morgan Stanley en 2000, ha desvelado que los comerciantes reciben habitualmente de los bancos contratos globales de afiliación que incluyen a la vez las tarjetas de Visa y las de Mastercard.

En consecuencia, explica Bruselas, el rechazo de Visa impidió a Morgan Stanley ofrecer servicios en el ámbito de las transacciones Visa -60 por ciento del mercado británico-, sino también en la de otras formas de pago.

El Ejecutivo comunitario destacó que el mercado británico de servicios de tarjetas de crédito a comerciantes está "muy concentrado" y que Morgan Stanley ha sido "uno de los raros operadores" que ha proyectado entrar en el mismo.

En agosto de 2004, la CE envió a Visa un pliego de cargos con los resultados de su investigación.

En septiembre de 2006, Visa y Morgan Stanley firmaron un arreglo por el que la primera admitía al banco como miembro de su organización y el segundo retiraba su denuncia ante la Comisión.

Pese a ello, el Ejecutivo comunitario ha decidido sancionar a Visa por haber excluido a Morgan Stanley del mercado británico durante seis años y medio, más de dos después de que Bruselas le comunicase los resultados de su examen. EFECOM

adp/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky