MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que las perspectivas de inflación auguran una "progresiva moderación" para los próximos meses, siempre que el precio del crudo se mantenga estable, pero admitió que será "extremadamente difícil" que se sitúe por debajo del 3% como media del conjunto del año.
Vegara, que atribuyó al aumento de los precios energéticos (suponen un tercio de la inflación del último año) y al tirón de la demanda la subida del IPC interanual en mayo, hasta el 4%, señaló que a pesar de las previsiones de descenso un barril de crudo a 70 dólares no facilitará el "proceso de ajuste".
En cualquier caso, reiteró que los mercados de futuros del petróleo apuntan a una "estabilización" de los precios en los próximos meses, que de confirmarse ayudaría a moderar la inflación. No obstante, recordó que en los meses de junio, julio y agosto de 2005 se registraron descensos del precio del crudo, por lo que es preciso que este año las caídas sean mayores para que la inflación interanual se anote una moderación.
Pese a este nuevo incremento del índice general, destacó que la inflación subyacente se redujo una décima en tasa interanual, hasta el 3%, lo que demuestra, en su opinión, que no se han producido efectos de segunda vuelta "relevantes" y que, por tanto, son los elementos más volátiles los que están detrás del aumento de la inflación en mayo.