QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió el lunes que el próximo año deberían celebrarse elecciones anticipadas, una vez que una asamblea constituyente de mayoría oficialista fije nuevas reglas para la designación de autoridades de elección popular, incluido su cargo.
Correa, que controlaría directamente el ente con unos 80 escaños, se mostró a favor de convocar elecciones generales al amparo de las reglas políticas que dicte la asamblea, como la reconfiguración del actual Congreso unicameral de 100 miembros o el cambio de la división territorial.
La asamblea que se instalaría este mes contaría con 180 días, con una prórroga de 60 días, para configurar la vigésima Constitución de la historia del país. El documento, que incluiría los principios ideológicos del líder nacionalista, deberá ser aprobado mediante referéndum el próximo año.
El mandatario ecuatoriano, uno de los más populares desde el retorno a la democracia en 1979, no precisó si se presentaría a las urnas para revalidar o ampliar su gestión. Correa ha indicado que la reelección presidencial no es un tema prioritario dentro del trabajo de la asamblea.
El estudio, aplicado a 6.240 ciudadanos y con un margen de error de un 1,2 por ciento, marcó la tendencia referente a los 24 asambleístas nacionales y 100 provinciales. La firma no incluyó en el análisis los seis escaños que debieron ser elegidos por los ecuatorianos en el exterior.
/Por Carlos Andrade García/. *.