Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- El BNG pedirá mañana en el Congreso la transferencia de los fondos de formación continua a las CC.AA.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El BNG llevará mañana al Pleno de la Cámara una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a diseñar un nuevo modelo de formación continua donde las comunidades autónomas con competencias en la ejecución de legislación laboral sean quienes gestionen "íntegramente" los fondos destinados a la formación laboral, así como los fondos asociados, de acuerdo con los agentes sociales "más representativos en su ámbito territorial".

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, pide además que se estudie "en un futuro inmediato" la territorialización de las partidas que integran los fondos mediante "criterios objetivos de reparto" y que serán fijados de común acuerdo con las comunidades; y que se garantice la distribución en cada territorio de un importe equivalente a los fondos aportados en concepto de cuotas de formación y su participación proporcional en el Fondo Social Europeo.

La proposición no de ley demanda que, mientras no se diseñe el nuevo sistema, la normativa vigente se modifique en cuanto a la regulación del subsistema de formación profesional para permitir el acceso a las ayudas de los planes de formación, a partir de 1 de enero del próximo año.

La exposición de motivos del escrito --firmado por el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, adscrito al Grupo Mixto-- señala que durante una década "se viene arrastrando un conflicto político y jurídico" en torno a la competencia sobre la gestión de la formación continua.

En este sentido, recuerdan que el Tribunal Constitucional (TC) dictó dos sentencias en 2002 tras sendos recursos de la Generalitat de Cataluña y la Xunta, declarando que las competencias de ejecución en materia de formación profesional ocupacional corresponde a las autonomías y, por tanto, son "inconstitucionales" las previsiones de acuerdos tripartitos firmados en 1992 por el Estado y las organizaciones representativas de los agentes sociales a nivel estatal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky