Bolsa, mercados y cotizaciones

Ganancias históricas de Vale y Petrobrás para un 2010 récord en Brasil

Las dos mayores empresas de Brasil, la petrolera Petrobrás y la minera Vale, que el viernes anunciaron unas ganancias récord en 2010, encarnan el éxito y la pujanza de la economía brasileña, que sigue acumulando resultados históricos del año pasado.

Brasil creció un 7,6% en 2010 según estimaciones oficiales, con una economía que se mostró estable ante la volatilidad de los mercados internacionales, afectados por la crisis en Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos.

Las cifras del consumo al menudeo en los comercios brasileños fueron récord en 2010 desde 2001; el número de automóviles producidos en el país (3,6 millones), también lo fue.

Incluso la cosecha de granos de 2010, estimada en 149,5 millones de toneladas, fue histórica, en un momento de fuerte incremento de precios de los alimentos a nivel mundial.

Apuntaladas por un mercado interno pujante y por la confianza de los inversores internacionales en la economía brasileña, los resultados de las empresas locales también batieron récords en 2010.

PETROBRAS <:XPBR.MC:>(XPBRA.MC) una estatal de capital abierto que en 2010 realizó la mayor capitalización mediante emisión de acciones de la que haya registro, anunció este viernes una ganancia neta récord para el año pasado de 20.000 millones de dólares, en alza de 17% sobre 2009.

Según la consultora Economática, las cifras de la empresa, que es la más grande del país por valor bursátil, constituyen "la mayor ganancia ya registrada por una empresa brasileña de capital abierto históricamente".

El director financiero de Petrobrás, Almir Barbassa, explicó que las inversiones para aumentar la producción que la firma viene realizando están en la base de estos resultados. "El crecimiento de la producción es el primer factor", aseguró en rueda de prensa.

La demanda doméstica creciente de combustible y gas, y la producción en el exterior comercializada en el mercado internacional con precios del crudo en aumento en 2010, son dos factores adicionales que sustentan el crecimiento de los beneficios.

Petrobrás produce 2,6 millones de barriles diarios de crudo equivalente (incluye el gas asociado) en Brasil y otros 14 países.

Horas antes, la gigante brasileña Vale, la mayor productora mundial de hierro y la mayor empresa privada de Brasil, anunció un beneficio neto récord de 17.264 millones de dólares y resultados financieros "estratosféricos" que constituyen, aseguró la firma, los mejores en la historia de la industria minera mundial.

Afectada por la crisis financiera desatada en 2009, la minera había registrado ganancias por 5.349 millones de dólares, por lo que el resultado de 2010 más que triplicó el anterior.

"La economía global, liderada por las economías emergentes, las principales fuentes de expansión de la demanda para minerales y metales, presentó un excepcional crecimiento", explicó la firma en un comunicado.

"Es el mejor resultado anual de nuestra historia, con cifras históricas en cuanto a volumen de negocios, resultado operativo, márgenes operativos, capacidad de generar tesorería y resultado neto", resumió el grupo.

A inicios de marzo se conocerán las cifras oficiales del PIB brasileño para 2010. Para 2011, los analistas y el gobierno esperan un descenso del ritmo de expansión, y el Producto Interno Bruto debería expandirse entre 4,5 y 5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky