ARGEL (Reuters) - Argelia llevará a cabo su proyecto gasístico Gassi Touil sin buscar socios, después de terminar un acuerdo con las compañías españolas Repsol y Gas Natural, dijo el ministerio de Energía y Minas Chakib Jelil en comentarios publicados el domingo.
"Hemos perdido demasiado tiempo. Sonatrach no tendrá compañeros en el proyecto de Gassi Touil, lo llevará a cabo en solitario", dijo Jelil, según el periódico oficial El Moudjahid.
Sonatrach había dicho que su decisión de cancelar los contratos fue tomada de acuerdo con las previsiones del contrato y fue debida al hecho de que las dos compañías no habían cumplido con sus obligaciones, "lo que ha supuesto masivos retrasos y costes".
Jelil dijo que el arbitraje internacional de Sonatrach contra las dos compañías podría durar entre uno y dos años para tratar el asunto de la compensación.
Argelia premió con el contrato al consorcio español dando una concesión de exploración, extracción y procesamiento por 30 años, y con Repsol como operadora del proyecto.
Los consultores energéticos Wood Mackenzie estimaron que el coste del proyecto había aumentado desde los 2.900 millones de dólares (2.040 millones de euros) cuando el acuerdo fue cerrado en 2004 hasta los 6.800 millones de dólares - un crecimiento de 134 por ciento - debido a que los materiales de construcción y la mano de obra se encarecieron.
Relacionados
- CiU pide que Clos explique en Congreso "expropiación ilegal" proyecto Argelia
- Economía/Empresas.- Rajoy atribuye la "liquidación" del proyecto de Argelia a la "pésima política exterior" de Zapatero
- Sonatrach rescinde contrato con Repsol y G.Natural sobre proyecto en Argelia
- Sonatrach rescinde contrato con Repsol y G.Natural sobre proyecto en Argelia
- Sonatrach rescinde contrato con Repsol y G.Natural sobre proyecto en Argelia