Bolsa, mercados y cotizaciones

El primer ministro francés no ve alternativa a las reformas

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El primer ministro francés, François Fillon, prometió el sábado impulsar sus reformas económicas, y aseguró a los trabajadores que no hay alternativa para hacer frente al mal comportamiento económico del país.

"Os digo que (el presidente) Nicolas Sarkozy y yo reformaremos, reformaremos y reformaremos", dijo.

Las discusiones por el presupuesto han sembrado divisiones entre la oficina de Sarkozy y la de Fillon respecto a cómo convencer a la opinión pública de la necesidad de una reforma potencialmente dolorosa.

Fillon ha preferido tácticas de choque, advirtiendo de la bancarrota y diciendo que las finanzas públicas estaban en "estado crítico", en un esfuerzo aparente para conseguir el respaldo de trabajadores y líderes sindicales que en el pasado han echado al traste anteriores intentos de reforma.

Fillon quiso disipar cualquier división verbal con Sarkozy, mientras parece guardarse algo de libertad de maniobra como figura clave de los conservadores franceses.

Sin embargo, se presentó como líder de una mayoría conservadora en términos que implicaban algo de independencia. "Una mayoría basada en dos principios: lealtad y libertad".

El Gobierno prevé un déficit de 41.700 millones de euros, o un 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto, una mejora modesta frente a la del 2,4 por ciento que se esperaba para este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky