Bolsa, mercados y cotizaciones

Contracción de la economía británica en cuarto trimestre fue peor de lo previsto

La economía británica se contrajo todavía más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2010, 0,6% en lugar de 0,5% anunciado inicialmente, según una nueva estimación divulgada este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Esta caída, atribuida en gran parte al mal tiempo del mes de diciembre, es la primera que registra el Producto Interior Bruto (PIB) británico desde el tercer trimestre de 2009, el último de una larga y profunda recesión que duró 18 meses, y la más brusca desde el segundo trimestre de ese mismo año.

La ONS revisó a la baja el crecimiento interanual hasta el 1,5%, comparado con el 1,7% estimado el mes de enero.

El nuevo dato es peor de lo que esperaban los economistas y reavivará los temores sobre la solidez de la economía británica y su capacidad para resistir al severo plan de ajuste que empezó a aplicar a principios de 2011 el gobierno liderado por David Cameron para reducir un déficit excesivo.

Las ONS atribuyó sin embargo esencialmente este decrecimiento a las dos olas de frío casi sucesivas que azotaron el Reino Unido durante el mes de diciembre, y que según ella tuvieron un impacto negativo de medio punto en la economía.

Los economistas consideran estas cifras "decepcionantes".

"Sigue habiendo importantes interrogantes sobre cómo le irá a la economía en los próximos meses a medida que va haciéndose sentir el plan de ajuste", estimó Howard Archer, principal economista de IHS Global Insight.

"En particular, hay señales crecientes de que los consumidores pueden estar reduciendo sus gastos" agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky