Bolsa, mercados y cotizaciones

Los beneficios de Endesa baten expectativas aunque sigue siendo 'mantener'

Endesa - junto con Telefónica - es de las que más nota han sacado en el examen de sus cuentas. La compañía eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 4.129 millones de euros en 2010, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al año anterior. Se trata de un resultado que bate los 3.936 millones que esperaba el consenso de mercado.

Una buena cifra en la que detrás se encuentran dos causas bien definidas. La sinergia de Endesa con el grupo Enel, y las plusvalías de la venta de activos son las claves que han permitido ahorrar 848 millones de euros a la eléctrica. A lo que hay que añadir, que la compañía presidida por Borja Prado ha reducido su deuda financiera hasta los 15.336 millones de euros al cierre de 2010, 3.226 millones menos que en el periodo anterior.

Unos datos que los accionistas de la eléctrica han aceptado bien. Endesa escala en el principal selectivo español hasta anotarse un 1,06% aproximadamente, a un precio que ronda los 21,91 euros. Una cotización que se sitúa por encima de la valoración que estima el consenso de mercado recogido por FactSet de 21,20 euros, por lo que la compañía ha agotado su recorrido. No obstante, esta misma fuente aconseja mantener sus títulos.

Respecto al comportamiento de Endesa en lo que llevamos de año en el parqué, sus títulos obtienen una rentabilidad del 13,35% comportándose mejor que su índice de referencia, el Ibex que arroja un crecimiento del 9,8 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky