Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra a la baja a la espera de nuevo recorte de tipos

Nueva York, 28 sep (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy a la baja, mientras los inversores siguen a la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. vuelva a recortar en su próxima reunión los tipos de interés, desde el 4,75 por ciento actual.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 17,40 puntos (un 0,13 por ciento) hasta alcanzar las 13.895,54 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq perdió 8,09 puntos (un 0,30 por ciento) hasta las 2.701,50 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las quinientas principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, descendió 4,71 puntos (un 0,31 por ciento) hasta las 1.529,67 unidades.

El índice tradicional NYSE perdió 19,00 puntos (un 0,19 por ciento) hasta las 10.037,95 unidades.

La Bolsa de Nueva York movió hoy un total de 1.339 millones de acciones, frente a los 1.896 millones de títulos del Nasdaq.

De las 3.393 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.458 subieron, 1.833 bajaron y 102 no registraron cambios.

De las 3.091 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 1.208 subieron, 1.777 bajaron y 106 no variaron.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,58 por ciento, frente al 4,56 por ciento del cierre del jueves.

Los inversores se mostraron satisfechos por los datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio de EE.UU., que reflejaron un aumento del 0,6 por ciento en agosto del gasto de los consumidores estadounidenses, por encima de lo que habían calculado los analistas.

También subió en agosto, un 0,2 por ciento, el gasto en construcción, en contra de lo esperado, impulsado por las obras no residenciales.

Estos datos positivos contrastaron con la encuesta realizada por la Universidad de Michigan, que reflejó una caída en el índice de confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía, para situarse en septiembre en 83,4 puntos frente a 83,8 puntos de agosto.

El pesimismo mostrado por el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan sobre la marcha de la economía mundial y sus advertencias sobre el peligro de una recesión, no sentaron bien en Wall Street.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, advirtió que el mercado inmobiliario en EE.UU. no tocará fondo hasta el segundo trimestre de 2008 o más tarde.

Los inversores estuvieron hoy, una vez más, atentos al precio del barril de petróleo de Texas, que superó los 83 dólares a lo largo de la sesión para finalmente cerrar en torno a 81 dólares.

Todavía persiste una cierta inquietud acerca de si el nivel de oferta será adecuado para atender la demanda en próximos meses.

Las acciones de la petrolera ExxonMobil bajaron hoy un 0,49 por ciento, hasta los 92,51 dólares por título, mientras que las de ConocoPhillips descendieron un 0,40 por ciento, hasta los 87,61 dólares.

Pero las acciones estrella de la sesión fueron las de la corporación 3Com, fabricante de equipamiento para redes informáticas, que subieron un 34,51 por ciento hasta los 4,95 dólares, después de que cerrara un acuerdo para ser adquirida por la firma privada de inversión Bain Capital por 2.200 millones de dólares.

Por otro lado, la Reserva Federal inyectó hoy 4.750 millones de dólares al sistema monetario del país mediante una operación de recompra de deuda pactada a tres días de plazo a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM

bj/vm/ao

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky