Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Colombia perdió un 2,74% en septiembre

Bogotá, 28 sep (EFECOM).- El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) terminó el mes de septiembre en 10.434,42 puntos, con una pérdida frente al cierre de 2006 de un 6,51% y respecto del mes anterior de un 2,74%.

Sin embargo, la variación interanual fue positiva en un 14,74%.

Las operaciones en septiembre con acciones sumaron 1,07 billones de pesos (506,2 millones de dólares/364,6 millones de euros), un 26,2% menos que las del mes inmediatamente anterior.

En agosto las negociaciones con esos títulos fueron por 1,45 billones de pesos (703,6 millones de dólares/517,3 millones de euros).

En los 20 días de mercado en el mes, en once subió el IGBC y en 9 bajó.

En septiembre el hecho más importante en el mercado de valores colombiano fue la oferta de acciones de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que superó todas las expectativas y cuya demanda fue mayor a la oferta hecha.

La primera etapa constó de una oferta por 4.087 millones de acciones, por un valor de 5,72 billones de pesos, unos 2.796 millones de dólares a la tasa de cambio actual, cuya demanda superó esas cifras al igual que el número de ofertantes, que se calculó inicialmente en unos 250.000 y que finalmente sumaron cerca de 460.000.

La primera oferta, correspondiente al 50% del total de la emisión más una acción, estaba destinada a colocarse en tres rondas pero se agotó en solo una, integrada en su totalidad por ciudadanos colombianos.

La emisión de acciones para la capitalización de la petrolera estatal fue autorizada por una Ley hasta por el 20% del capital de la empresa. EFECOM

amv/ao

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky