LA HABANA (Reuters) - El Gobierno de España reanudará el sábado su cooperación económica con Cuba, interrumpida en el 2003 a raíz de una crisis diplomática que puso las relaciones entre ambos países al borde de la quiebra.
"La Comisión Mixta define tanto los instrumentos, como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba", dijo el comunicado del ministerio.
La cooperación había sido interrumpida en el 2003, cuando las relaciones de Cuba y España, su antigua metrópolis, tocaron fondo después que la Unión Europea (UE) decretara sanciones diplomáticas contra la isla en respuesta al arresto de 75 opositores.
"Cuba no necesita de la Unión Europea para sobrevivir, desarrollarse y alcanzar lo que ustedes no podrán jamás alcanzar", dijo Castro en ese entonces.
Cuba y España acordaron en esa oportunidad establecer un canal de diálogo político "sin tabúes" sobre derechos humanos.
La visita de Pajín estaba inicialmente programada para el jueves, pero fue postergada mientras diplomáticos de ambos países discutían los detalles del acta de la Comisión Mixta en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.