Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex cierra con leve alza tras resultados empresariales

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con leves alzas en una jornada marcada por la publicación de unas sólidos cuentas empresariales.

"Los resultados de las compañías no han defraudado y han permitido la bolsa española mantenerse en terreno de ganancias y el único factor un poco adverso ha sido la debilidad de los bancos", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Entre las grandes compañías destacaron las cifras de Repsol y de Telefónica.

Repsol, que anunció unos resultados ligeramente más altos que los esperados, ganó un 1,62 por ciento a 23,880 euros.

Por su parte, Iberdrola subió 0,39 por ciento. La eléctrica dijo que su beneficio neto en 2010 ascendió a 2.870 millones de euros frente a los 2.843 millones previstos por analistas.

Además, Telefónica sorprendió al mercado favorablemente tras anunciar un aumento del 14,3 por ciento de su dividendo para 2011. Sus acciones terminaron con un avance del 0,73 por ciento un día antes de la publicación de sus resultados.

"Esta es una buena noticia para la compañía y una clara oportunidad de compra", dijo un operador.

En el ámbito internacional los inversores continuaron muy preocupados por la escalada del precio internacional del petróleo derivado del conflicto en Libia y dijeron que, en previsión de eventuales efectos sobre las economías, algunos parecían salirse de mercados que habían mostrado un mejor comportamiento en 2010, como el alemán.

El temor a que el precio del petróleo frustre la reactivación económica a escala global y ponga a los bancos centrales en una encrucijada, entre el crecimiento y la inflación, monopolizaba la atención de los inversores.

El crudo tipo Brent cotizaba en Londres alrededor de los 114,602 dólares el barril frente a los 110,05 de las últimas transacciones del miércoles.

Al cierre, el Ibex-35 cerró con una subida del 0,13 por ciento a 10.647,6 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,03 por ciento a 1.090,01 puntos.

En cambio, los valores bancarios cerraron con descensos en línea con las pérdidas del sector en Europa.

Banco Santander y BBVA perdieron en torno a un 0,8 y un 0,9 por ciento.

Abertis, que también divulgó unos resultados ligeramente mejor que los esperados, cayó en cambio un 1,04 por ciento.

La compañía, que espera mantener en 2011 el ritmo de crecimiento en 2010, dijo que su beneficio neto de 2010 creció un 6,1 por ciento hasta los 662 millones de euros.

El sector de renovables se anotó importantes subidas.

Abengoa, Acciona e Iberdrola Renovables se anotaron subidas de entre un 4,51 por ciento y un 1,45 por ciento.

Telecinco, pese a anunciar un dividendo extraordinario, perdió un 0,43 por ciento, y Antena 3 TV cedió un 2,68 por ciento tras anunciar sus cifras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky