Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex baja a mediodía al persistir preocupación por el crudo

MADRID (Reuters) - Pese a que las pérdidas de la Bolsa española eran inferiores a las de otras plazas europeas, el Ibex-35 continuaba en terreno de pérdidas a media sesión del jueves al persistir las preocupaciones por la subida del precio del petróleo.

No obstante, el alza de Telefónica, tras anunciar el miércoles pago de dividendo, respaldaba al mercado doméstico.

La primera operadora española de telefonía, que el miércoles anunció un pago de dividendo, ganaba más de medio punto porcentual. La operadora indicó que elevará un 14,3 por ciento su dividendo para 2011.

"Esta es una buena noticia para la compañía y una clara oportunidad de compra", dijo un operador.

Los inversores continuaban muy preocupados por la escalada del precio internacional del petróleo derivado del conflicto en Libia y dijeron que, en previsión de eventuales efectos sobre las economías, algunos parecían salirse de mercados que habían mostrado un mejor comportamiento en 2010, como el alemán.

"El mercado y las compañías españolas habían sido muy castigados el año pasado y creo que ahora puede que algunos inversores se estén marchando de mercados que habían tenido una mejor evolución", agregó el operador.

El temor a que el precio del petróleo frustre la reactivación económica a escala global y ponga a los bancos centrales en una encrucijada, entre el crecimiento y la inflación, monopolizaba la atención de los inversores, situando en un segundo plano la oleada de resultados empresariales en España que, en líneas generales, respondían a las expectativas.

El crudo tipo brent cotizaba en Londres alrededor de los 114,602 dólares el barril frente a los 110,05 de las últimas transacciones del miércoles.

A las 11:30 horas, el Ibex-35 cotizaba con baja del 0,5 por ciento a 10.596 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 0,35 por ciento a 1.085,85 puntos.

Los valores punteros, con excepción de Telefónica y Repsol, continuaban en terreno de pérdidas.

Banco Santander y BBVA perdían más de un uno por ciento.

Iberdrola, que anunció sus resultados anuales, perdía un 0,47 por ciento. La eléctrica dijo que su beneficio neto en 2010 ascendió a 2.870 millones de euros frente a los 2.843 millones previstos por analistas.

Repsol, que anunció unos resultados ligeramente más altos que los esperados, ganaba un 0,36 por ciento.

Abertis, que también divulgó unos resultados ligeramente mejor que los esperados, subía un 0,21 por ciento.

La compañía, que espera mantener en 2011 el ritmo de crecimiento en 2010, dijo que su beneficio neto de 2010 creció un 6,1 por ciento hasta los 662 millones de euros.

El sector de renovables subía. Iberdrola Renovables, Abengoa y Acciona subían entre un 1,6 y un 2,6 por ciento. Abengoa anunció un aumento del 22 por ciento en su beneficio anual.

Telecinco, pese a anunciar un dividendo extraordinario, perdía un 1,33 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky