BILBAO (Reuters) - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció el viernes la convocatoria de un referéndum para el 25 de octubre de 2008 sobre el futuro del País Vasco, cuyo resultado sólo sería vinculante si cuenta con el respaldo del Gobierno central.
"El próximo 25 de octubre de 2008 la sociedad vasca será consultada para decidir democráticamente. Será la llave que abra un proceso de solución", dijo Ibarretxe durante su intervención en el debate de Política General del Parlamento vasco en Vitoria.
Si no hay acuerdo con Madrid, el resultado sería "habilitador", con "indudable validez política, social y democrática".
"La oferta está realizada y desde hoy mismo mi agenda está abierta. Mi disposición es completa y así se lo voy a trasladar personalmente al presidente del Gobierno español", anunció Ibarretxe.
El lehendakari avanzó que, se celebrase o no la consulta, convocaría elecciones en otoño del próximo año. La legislatura concluye en marzo de 2009.
El último paso sería un nuevo referéndum en el segundo semestre de 2010 "que plasme el ejercicio del derecho a decidir libremente nuestro propio futuro".
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó hoy la propuesta de Ibarretxe de "ilegal" y de "chantaje" al Gobierno.
ETA puso fin en junio a la tregua que había declarado en marzo de 2006 y que ya había roto con el atentado doblemente mortal de Barajas el pasado diciembre.