BILBAO (Reuters) - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció el viernes la convocatoria de un referéndum en el País Vasco para el 25 de octubre de 2008 sobre el futuro de la región.
"El próximo 25 de octubre de 2008 la sociedad vasca será consultada para decidir democráticamente. Será la llave que abra un proceso de solución", dijo Ibarretxe ante el pleno de la Cámara.
En caso de que este acuerdo no sea posible, Ibarretxe convocaría un pleno extraordinario en junio pidiendo autorización para la celebración de un referéndum que se celebraría, también, el 25 de octubre y en el que se consultaría a la sociedad vasca sobre el inicio de negociaciones entre el Gobierno y ETA y de un diálogo entre las fuerzas políticas vascas.
También dijo que anticipará las elecciones en el caso de que la consulta se celebrase, tras la realización de la misma el 25 de octubre, y fuera cual fuera el resultado.
ETA puso fin en junio a la tregua que había declarado en marzo de 2006 y que ya había roto con el atentado doblemente mortal de Barajas el pasado diciembre.
Relacionados
- Ibarretxe anuncia una consulta popular para octubre de 2008
- Ibarretxe anuncia una consulta popular en el País Vasco para octubre de 2008
- Latinoamericanos coinciden buen momento región, pero temen desencanto popular
- HSBC rebaja el precio objetivo de Santander, BBVA, Popular y Sabadell
- El Popular 'congela' los créditos del ICO para los afectados de Fórum y Afinsa