Sao Paulo, 27 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, que completó tres días consecutivos cerrando con récords, inició la jornada por primera vez con su índice Ibovespa por encima del listón de los 60.000 puntos, en tanto que el real abrió hoy en su mayor valor frente al dólar desde septiembre de 2000.
La divulgación de resultados positivos tanto en Estados Unidos como en Brasil provocó una nueva jornada de euforia en la plaza paulista, la única de toda Latinoamérica que está operando nuevamente por encima de los niveles que tenía antes de las turbulencias que sacudieron todos los mercados mundiales en agosto.
La divulgación de un índice positivo de crecimiento de la economía de Estados Unidos y de un informe en el que el Banco Central prevé una inflación menor para el próximo año en Brasil sustentaron la subida del Ibovespa en los primeros negocios.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba cinco minutos después de la apertura en 60.219 puntos, 498 enteros por encima de los 59.714 con que cerró el miércoles, cuando ya había avanzado un 1,46 por ciento.
En el mercado cambiario, el real abrió con una apreciación del 0,44 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,839 reales frente a los 1,847 reales con que cerró el miércoles, cuando la moneda brasileña ya había avanzado un 0,69 por ciento frente a la estadounidense.
Se trata del mayor valor del real desde septiembre de 2000.
Las acciones del Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de negocios eran las ordinarias de la eléctrica CPFL, que ganaban un 1,26 por ciento, seguidas por las unitarias del banco Unibanco (+1,04 por ciento) y por las ordinarias de la operadora de telefonía móvil TIM Participaciones (+0,99 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno negativo destacaban los ordinarios de la red de tiendas por departamentos Lojas Renner, que perdían un 1,58 por ciento, seguidos por los ordinarios de la constructora Cyrela (-0,43 por ciento) y del frigorífico Perdigao (-0,24 por ciento).
El volumen contratado tras veinte minutos de subastas ascendía a 196,3 millones de reales (unos 106,7 millones de dólares) con 10.159 negocios anotados. EFECOM
cm/jma
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo se anota nuevo récord y supera los 59.000 puntos
- Bolsa de Sao Paulo frena tendencia y cierra por debajo de los 57.000 puntos
- Bolsa de Sao Paulo cierra con leve caída del 0,07% hasta los 53.882 puntos
- Bolsa de Sao Paulo se recupera y queda cerca de los 54.000 puntos
- Bolsa de Sao Paulo sigue en ascenso e Ibovespa vuelve a los 54.000 puntos