FRANCFORT, 26 (EP/AP)
La confianza del consumidor en Alemania se deterioró en octubre por segundo mes consecutivo en medio de las preocupaciones generadas por las turbulencias financieras en los mercados globales, según indicó hoy el índice del grupo GfK.
El indicador de clima del consumidor para octubre se mantuvo en 6,9 puntos, un nivel menor que en septiembre, en el que dicho índice se situó en 7,4 puntos.
"La crisis del crédito en Estados Unidos y el creciente precio de los alimentos son los principales responsables de la moderación de la euforia del consumidor", señaló el grupo con sede en Nuremberg.
Los consumidores están además preocupados por la fortaleza del euro, por los mayores precios de la energía, y por la desaceleración estadounidense, que podría reducir el crecimiento económico alemán.
Este descenso del índice GdF, que se realiza a partir de entrevistas con unos 2.000 consumidores, se suma a la caída de otros dos importantes indicadores alemanes, el índice de confianza empresarial, Ifo, y el ZEW de confianza de los inversores.
Relacionados
- Alemania: la confianza del consumidor cae por primera vez en seis meses
- ALEMANIA- Gfk prevé subida del 8,5 al 8,7 en confianza de consumidor en ago
- ALEMANIA- Gfk prevé que confianza de consumidor suba de 7,4 a 8,4 en jul
- Alemania: el índice Gfk de confianza del consumidor sube hasta 7,3 puntos
- ALEMANIA- Gfk prevé subida del 5,7 al 7,3 en confianza de consumidor en jun