Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra con un ascenso del 0,24 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York, 17 feb (EFE).- Wall Street logró cambiar hoy la tendencia bajista de la mañana y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,24 por ciento, animado por los buenos datos sobre la actividad manufacturera en EE.UU. que contrarrestaron los relativos a empleo e inflación.

Ese índice, que agrupa las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 29,97 puntos al cierre del miércoles y logró terminar así por encima de las 12.300 unidades, en 12.318,14 puntos.

Por su parte, el selectivo S&P 500 subió el 0,31 por ciento (4,11 puntos) para acabar en 1.340,43 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,21 por ciento (6,02 puntos) para terminar en 2.831,58 enteros.

El parqué neoyorquino logró así darle la vuelta a una jornada que comenzó en números rojos después de conocerse que las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentaron en 25.000 la semana pasada en Estados Unidos, hasta las 410.000 ajustadas por temporada.

Además, los miedos inflacionistas también influyeron en el inicio bajista de la sesión después de que la inflación subyacente en EE.UU. aumentase el 0,2 por ciento en enero, el registro más alto desde octubre de 2009, aunque esa cifra es todavía modesta.

Sin embargo, esas noticias se vieron contrarrestadas poco antes de la media sesión por un positivo aumento del índice de la actividad manufacturera que elabora la Reserva Federal de Filadelfia, que los inversores vieron con buenos ojos.

Un día más se siguieron de cerca las crecientes tensiones en el Magreb y Oriente Medio, que se han extendido ya hasta Libia y se suman así a las que están teniendo lugar en Bahrein, Yemen e Irán, aunque eso no pareció determinar el ánimo de los inversores.

Esas tensiones sí que impulsaron sin embargo al alza los precios del petróleo de Texas, que este jueves subió un 1,61 por ciento para cerrar a 86,36 dólares por barril.

La mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales acabaron en terreno positivo, liderados por el fabricante de bebidas Coca-Cola (1,81%), la química DuPont (1,68%), la tecnológica Intel (1,01%) y la cadena Home Depot (0,85%), entre otras.

Cerraron con descensos en ese mismo índice American Express (-2,3%), la tecnológica Hewlett-Packard (-0,76%), el grupo industrial United Technologies (-0,61%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-0,4%), entre algunas otras.

En el mercado Nasdaq el fabricante de procesadores gráficos Nvidia se disparó el 9,84 por ciento un día después de haber sorprendido a los analistas con unos positivos resultados empresariales.

Por contra, la tecnológica Apple bajó el 1,3 por ciento un día después de que se publicase que su principal ejecutivo y cofundador, Steve Jobs, visitó la clínica donde recibió tratamiento por cáncer de páncreas el actor Patrick Swayze, quien falleció el año pasado.

En otros mercados, el oro subió decididamente hasta los 1.384,7 dólares, el dólar se debilitó frente al euro (que se cambiaba por 1,3606 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,57 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky