Bolsa, mercados y cotizaciones

Toque de queda en Myanmar hasta el amanecer ante las protestas

YANGÓN (Reuters) - La junta militar de Myanmar, antigua Birmania, impuso el miércoles un toque de queda desde el atardecer al amanecer sobre Yangón y la segunda ciudad del país, Mandalay, para tratar de poner fin a las protestas más generalizadas contra en Gobierno en cerca de 20 años.

En otro posible signo de un enfrentamiento en el horizonte, una fuente bien situada dijo que Aung San Suu Kyi, icono de la democracia que está detenida en su domicilio, fue trasladada a la famosa prisión Insein el domingo, un día después de aparecer frente a su casa para saludar a los monjes budistas.

También anunciaron que la ciudad estaba ahora bajo control directo del comandante militar de Rangún durante 60 días.

Mientras la comunidad internacional instó a los generales a evitar que se repita el derramamiento de sangre producido en las protestas de 1988 y Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la junta, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar dijo que temía "una represión muy severa".

El martes por la tarde, las fuerzas de seguridad se situaron en la pagoda Sule tras horas de protestas pacíficas de decenas de miles de personas que acudieron pese a la amenaza de la junta de usar la fuerza.

Las escenas del martes son un recuerdo siniestro de los días más oscuros de la antigua Birmania, comenzando por unos vehículos equipados con megáfonos que recorrían el centro de Yangón advirtiendo de las posibles acciones según una ley que permite el uso de la fuerza para poner fin a protestas ilegales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky