Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Egipto estudia cancelar la sesión bursátil del 27 de enero

Imagen exterior de la bolsa de El Cairo. Foto: Bloomberg

Los reguladores bursátiles de Egipto están considerando cancelar las operaciones del pasado 27 de enero, cuando el índice EGX 100 cayó más de un 14% tras el comienzo de las revueltas contra Hosni Mubarak. Mobius apuesta por Egipto: los cambios políticos son una oportunidad de inversión.

Según recoge Bloomberg, ayer hubo una reunión entre inversores y el vicepresidente de la bolsa, Mohamed Farid Saleh, en la que demandaron cambios en la regulación antes de que el mercado vuelva a operar el próximo 20 de febrero.

Desde el día de la caída, las acciones de empresas egipcias que cotizan en Londres y Estados Unidos han subido una vez que Mubarak anunció su salida del poder.

Miembros de la bolsa egipcia dicen ahora que están estudiando cancelar las operaciones de aquel día, el último en el que permaneció abierto el mercado. Eso sí, los reguladores dijeron ayer no se podría cancelar la sesión del 26 de enero, cuando el EGX 100 cayó un 9,1%, ya que se han cerrado las operaciones, algo que no ocurre con el 27.

Además, se podría retrasar la reapertura todavía más, aunque de momento esta previsto que se abra el 20 de este mes con una parada de 30 minutos si el índice EGX 100 sube o baja más de un 5%, según ha dicho Hisham Turk, portavoz del mercado. Además, la bolsa se cerrará si los movimientos superan los 10%. El EGX 100 cerró en 884,79 el 27 de enero, mínimo de ocho meses.

Las demandas de los inversores en la reunión de ayer incluían la suspensión de cotización de 13 compañías relacionadas con el régimen de Mubarak, así como nuevas normas para controlar la información privilegiada. También han demandado un nuevo equipo gestor el frente de la bolsa y del regulador bursátil.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky