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El proyecto 'A400M' refuerza la recomendación de EADS de 'mantener'

El proyecto del avión, A400M facilitará que la rentabilidad de EADS eche a volar al finalizar el ejercicio actual. Una situación que refuerza la recomendación que el consenso de mercado recogido por FactSet le otorga. EADS posee un distintivo de 'mantener' a un precio objetivo de 23,50 euros. Además, esta compañía se encuentra entre los diez valores del IGBM cuyo precio esperado para dentro de doce meses más se ha visto incrementado según el criterio de los analistas

El negocio español de EADS está de enhorabuena. Después de una década de números rojos provocados por los continuos retrasos del programa del avión de transporte militar A400M, Airbus Military prevé finalizar 2010 retornando a la rentabilidad.

Según explican fuentes solventes del grupo, Airbus Military (sociedad que engloba los activos de la antigua Construcciones Aeronáuticas) "volverá a ganar dinero en el último año fiscal gracias al desarrollo de los prototipos del A400M y de los programas de aviones cisterna que ya están en marcha". Así lo anunciará la dirección de EADS el próximo 9 de marzo, fecha en la que el consorcio aeronáutico europeo presenta sus resultados anuales del anterior ejercicio.

Para encontrar una situación más holgada habría que remontarse al año 2006, cuando el grupo registró un ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) de 75 millones de euros. Por esas fechas, el programa A400M todavía no había anunciado sus problemas de calendario y las perspectivas eran mucho más optimistas. En esas fechas, se esperaba que la primera entrega se hiciera efectiva a finales de 2009. Las últimas noticias que se tienen sobre este hito es que el ejército francés reciba el primer A400M a finales de 2012, tres años después.

Pero muchas cosas han pasado desde el ejercicio 2006 hasta 2009. En ese año fiscal, EADS se vio obligada a provisionar más de 1.700 millones de euros por los retrasos en las entregas del A400M, aunque es cierto que todo el importe no se ha computado en la filial de transporte militar.

Una década sin beneficio neto

Históricamente, EADS sólo da el beneficio neto del grupo consolidado, mientras que de sus filiales sólo hace público el ebit. Si se tuviera en cuenta el beneficio neto de Airbus Military (antes denominada Aviones de Transporte Militar) desde que se creo EADS en el año 2000 el grupo nunca ha registrado ganancias, ya que hay que restar al beneficio neto de explotación (ebit) que se da a conocer oficialmente todos los impuestos, los intereses y las amortizaciones.

Aunque un portavoz oficial de Airbus Military consultado por este periódico no hace comentarios sobre los resultados de la compañía y recuerda que estos se harán públicos en marzo, el grupo es consciente de que las cuentas de 2010 para la filial de EADS serán una catapulta para los próximos años. Tanto la facturación, como los nuevos pedidos se dispararán una vez que la cadena de montaje del A400M en la factoría sevillana de San Pablo se ponga a velocidad de crucero y sea capaz de montar 30 aviones de transporte militar al año.

Si a ello se suma que en marzo EADS podría recibir la buena noticia de ganar todo o parte del concurso de los tanqueros de Estados Unidos, valorado en 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros), las perspectivas para Airbus Military dentro del gigante europeo son incalculables. Desde abril de 2009, Airbus Military se integró en Airbus, la filial de aviones comerciales de EADS, por lo que sus cuentas se consolidan con la compañía dirigida con Tom Enders. Aun así, en las cifras de 2009 se desglosó el resultado de la filial española y para 2010 también se espera publicarlo de esta manera.

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