Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española cierra con alzas apoyada en la banca

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con alzas apoyado en el sólido comportamiento de los valores bancarios, alentados por la favorable acogida que tuvo entre los inversores las subasta de Letras de España.

"Los bancos se habían comportado peor recientemente, y es cierto que España se está viendo beneficiada últimamente de que los costes de financiación se han reducido. Es un mensaje positivo y así lo estamos viendo en la bolsa", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

La tesorería estatal española colocó más de 6.000 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses a niveles más baratos de financiación y con un volumen de ofertas que dobló holgadamente el objetivo máximo de colocación.

"La subasta ha sido bastante sólida y los tipos se han colocado a niveles más bajos que los anteriores", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

A las 17:35 horas, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, utilizado de referencia, cotizaba con ligeras caídas en torno a los 200 puntos básicos.

Al cierre, el Ibex-35 ganó un 0,48 por ciento a 10.826,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid escaló un 0,56 por ciento a 1.107,85 unidades.

Las empresas eléctricas, como Endesa e Iberdrola, también se vieron beneficiadas en esta jornada por la colocación de 2.000 millones del déficit de tarifa.

En el mercado, las acciones de Endesa subieron un 0,6 por ciento, mientras que Iberdrola avanzó un 0,14 por ciento. Asimismo, Gas Natural sumó un 0,95 por ciento.

"Pensamos que sería muy positivo para el sector (la reducción de la prima de riesgo) que se lanzara una segunda colocación en el corto plazo", dijo un comentario de Banesto Bolsa.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA terminaron con avances cercanos al 1,5 por ciento.

Entre los bancos de mediana capitalización, Bankinter ganó un 2,65 por ciento y Sabadell un 1,38 por ciento. Entretanto, Popular se revalorizó un 1,19 por ciento.

El mejor valor del selectivo fue Sacyr Vallehermoso con un alza del 4,42 por ciento, al encontrarse de gira para explicar su estrategia a inversores extranjeros.

El grupo de distribución textil Inditex bajó un 0,48 por ciento como reacción a la subida del lunes, mientras Repsol subió un 1,02 por ciento.

Fuera del selectivo, destacó la debilidad de algunas inmobiliarias como Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial por realizaciones de beneficios tras su reciente racha alcista. Los títulos de Metrovacesa perdieron un 1,86 por ciento y los de Colonial un 1,30 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky