Bolsa, mercados y cotizaciones

Barcos de pesca europeos saquean el Pacifico, según Greenpeace

CANBERRA (Reuters) - Embarcaciones de pesca ilegal relacionadas con grandes firmas pesqueras europeas han comenzado a saquear los caladeros del Pacífico central y occidental, que están en peligro, dijo el martes el grupo ecologista Greenpeace.

"La mayoría de los casos documentados muestran una relación clara con el atún que se está vendiendo en los mercados europeos", dijo Greenpeace en un nuevo informe sobre los que llamó "tiburones europeos" en el Pacífico.

"Todos los países insulares del Pacífico que negocian acuerdos de pesca con la Unión Europea deben estar plenamente al tanto de que se han hallado barcos españoles y holandeses en la región, incluidos algunos en operaciones de saqueo de pesca", dijo el responsable de campaña de Greenpeace Océanos, Lagi Toribau.

Los intereses de Calvopesca y Albacora, con sede en España, incluyen barcos refrigerados de captura del atún, transporte, almacenaje, distribución y venta en los supermercados europeos. Las compañías dicen en sus páginas web que sus operaciones cumplen la legislación internacional.

Algunas sólo tenían licencia para pescar en el Pacífico oriental, mientras que otras fueron sorprendidas en zonas de pesca exclusivas cerca de Kiribati y la Polinesia francesa, añadió el grupo ecologista.

Las capturas de atún rojo son también insostenibles, y existe la posibilidad de que todos los animales en edad fértil se hayan extinguido para 2030 si continúan los actuales niveles de capturas, según un informe de 2006 de responsables de Australia, Nueva Zelanda Corea del Sur y Japón.

/Por Rob Taylor/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky