MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular pretende que el Gobierno remita, junto a las cuentas generales de los próximos ejercicios, información "suficiente y adecuada" que permita "verificar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".
Según consta en las propuestas de resolución del Grupo Popular sobre la declaración de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2004, que mañana se debate en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo debería velar "con especial rigor" a la hora de establecer las previsiones de ingresos y gastos presupuestarios.
A su juicio, hay que evitar en lo posible las modificaciones de crédito, "que en caso de producirse deberán financiarse con cargo al fondo de contingencia de ejecución presupuestaria o mediante baja en otros créditos".
En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PP instará también al Gobierno a que regularice el endeudamiento de la Seguridad Social por los préstamos de la Administración General del Estado, siguiendo las sugerencias del Tribunal de Cuentas.
Así, pedirá que se incorpore en el balance de la cuenta del sector público administrativo todas aquellas deudas que, a juicio del Tribunal de Cuentas, son "auténticas obligaciones" para el Estado, haciendo hincapié en las deudas contraídas por el Grupo Barcelona Holding Olímpico (HOLSA) y la naviera Izar.
Asimismo, se exhorta al Ejecutivo a inspeccionar las inversiones financiadas con créditos avalados por el Estado. En este sentido, se solicita al Gobierno a adoptar las medidas necesarias dirigidas a subsanar las deficiencias contables señaladas por el Tribunal de Cuentas en relación con las operaciones de crédito a la exportación, fondos de ayuda al desarrollo y concesión de microcréditos.
ACELERAR LA CONSOLIDACION DE LA CGE.
También el PSOE ha remitido sus propuestas de resolución para la declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondientes al ejercicio 2004, en las que coinciden con el PP en la petición de que el Ejecutivo acelere el proceso de consolidación de las mismas, para "obtener así una visión más global de las actividades desarrolladas por el conjunto del sector público estatal".
Los socialistas piden al Gobierno que exija la rendición en plazo de las cuentas individuales a las entidades que han de integrarse en las respectivas Cuentas Generales y quieren que se permita hacerlo en soporte informático.
Por último, proponen eliminar de las Cuenta General del sector público empresarial aquellas operaciones internas entre las entidades que conforman dicho sector.