Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola y Santander dan la vuelta al Ibex-35, que sube un 0,30% a mediodía

Madrid, 24 sep (EFECOM).- Iberdrola y Santander llevaban a mediodía a la Bolsa española al terreno de las ganancias, con lo que su principal indicador, el Ibex-35, repuntaba un 0,30 por ciento.

Así, sobre las 12.00, el selectivo Ibex sumaba 44 puntos y se situaba en las 14.494 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en positivo, subía el 0,26 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado, el 0,50 por ciento.

El desdoblamiento de acciones o "split" aprobado por la junta de accionistas de Iberdrola el pasado 29 de marzo podría ejecutarse antes de que acabe este año, según publica hoy el diario "Expansión".

Los títulos de Iberdrola subían a mediodía un 0,87 por ciento, y se negociaban a esta hora a 40,67 euros.

Las acciones del Santander repuntaban un 0,52 por ciento tras publicar hoy "El Economista" que la empresa estatal argelina Sonatrach ha ofrecido al banco que preside Emilio Botín 5.704 millones de euros para adquirir el 30 por ciento de Cepsa, cuyos títulos ganaban un 0,22 por ciento.

No obstante, las mayores subidas del Ibex eran para Unión Fenosa, que se revalorizaba un 3,38 por ciento, y para Iberia y Bolsas y Mercados, que subían un 1,52 por ciento.

En el otro lado de la tabla, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y NH Hoteles sufrían caídas superiores al 1 por ciento.

Sin referencias desde Tokio, cuyo mercado no opera hoy debido a que en Japón se celebra el Día del Equinoccio, los dos mercados de valores chinos cerraron la sesión con ganancias, del 0,56 en Shanghai y del 1,05 en Shenzhen.

Las palabras ayer del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, en las que quitó importancia a los riesgos del mercado inmobiliario europeo frente las turbulencias del estadounidense, han surtido efecto en los mercados europeos.

Así, el índice FTSE de Londres subía un 0,42 por ciento, el S&P de Milán, un 0,37 por ciento, y el CAC parisino, un 0,09 por ciento.

Sólo el DAX de Fráncfort cedía un 0,13 por ciento.

Poco después de las 12.00 horas el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, había negociado más de 200 millones de acciones por un valor de casi 4.000 millones de euros, de los cuales 167 millones correspondían a Telefónica, 126 millones al Santander y 113 millones al BBVA.

En el mercado de divisas, un euro se cambiaba a 1,411 dólares. EFECOM

eyp/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky