TOKIO (Reuters) - Yasuo Fukuda es el favorito para conseguir una victoria decisiva en la carrera para convertirse en el primer ministro de Japón, mostraron unos sondeos publicados el sábado, mientras los dos candidatos que intentan reemplazar a Shinzo Abe preparan sus últimos llamamientos a los miembros de su partido.
El candidato ganador necesita conseguir 265 votos, es decir, la mayoría de los 528 votos - entre los 387 parlamentarios del PLD y los tres representantes de cada una de las 47 divisiones regionales del partido.
Una encuesta del diario conservador Sankei también da a Fukuda, de 71 años, una amplia ventaja sobre el ex ministro de Asuntos Exteriores Taro Aso, con más del 70 por ciento de los votos de los legisladores y cerca de la mitad de las preferencias de las divisiones regionales.
El ganador se convertirá formalmente en primer ministro el martes, después de una votación parlamentaria.
Uno de los mayores desafíos será extender más allá del plazo del 1 de noviembre una misión de reabastecimiento naval en el océano Indico para apoyar las operaciones lideradas por Estados Unidos en Afganistán.
Abe, quien cumplió 53 años el viernes, repentinamente anunció su renuncia la semana pasada, señalando que quería despejar el camino para un acuerdo con los partidos de la oposición para extender la misión.
Los partidos de la oposición, que ganaron el control de la cámara alta del Parlamento en una elección en julio, pueden postergar la ley para extender la misión más allá del plazo del 1 de noviembre.