TOKIO (Reuters) - Parece una lavadora sobre ruedas, pero el voluminoso artefacto que aspira los pasillos de un rascacielos de Tokio es un robot.
La máquina desarrollada por Fuji Heavy Industries ya está limpiando los pisos de unos 10 edificios en todo el país, entre ellos un rascacielos de 54 pisos en el centro de Tokio.
Estos robots, capaces de funcionar en hogares, oficinas y demás espacios aparte de las fábricas, todavía son inusuales en Japón, inagotable productor en el campo de la robótica y hogar de aproximadamente el 40 por ciento de los robots industriales del mundo.
A medida que la población japonesa envejece y su mano de obra se reduce, los investigadores afirman que nuevos tipos de robot desempeñarán un importante papel, ya que simplemente no habrá suficiente personal para realizar estos trabajos.
Shimoyama es parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio que están trabajando con colegas de siete importantes firmas japonesas para desarrollar tecnología robótica e informática que en los próximos 15 años dará lugar a una nueva generación de robots.
"La gente que trabaja en el sector del transporte a menudo pregunta si podríamos construir un robot que pueda hallar personas ancianas que parecen perdidas en estaciones de trenes, y preguntarles si están bien", dijo Toshihiko Morita, director del laboratorio de sistemas autónomos de Fujitsu Laboratories.
Relacionados
- Lisboa reunirá a los líderes de las mayores empresas del sector energético
- RSC.- 'Segurisima.com' lanza el primer seguro 'low cost' para conductoras mayores de 25 años y de contratación 'on line'
- Unicaja pone en marcha 'Clubseis', su portal de Internet para mayores
- Caja Navarra ofrece empleo a mujeres mayores de 40 años
- Economía/PGE.- La patronal traslada a Solbes la necesidad de mayores inversiones en infraestructuras