Bolsa, mercados y cotizaciones

Ahmadineyad advierte a Occidente con un despliegue de misiles

TEHERÁN (Reuters) - Irán dijo el sábado a las potencias occidentales que lamentarían lanzar un ataque contra la república islámica por sus actividades nucleares, e hizo un despliegue de misiles y otro material militar para reforzar la advertencia.

"Lo lamentarán, como lo están lamentando en Irak", añadió, al hablar en un aparte del desfile militar anual que recuerda la guerra entre Irán e Irak de 1980-88.

También se pudo ver por primera vez en público el Ghadr-1, con un alcance de 1.800 km, aseguró el comentarista.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, comentó el domingo pasado que había la posibilidad de una guerra, pero desde entonces se ha echado atrás.

Las grandes potencias se reunieron el viernes en Washington para sostener negociaciones sobre nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, para intentar obligar a Teherán a suspender sus actividades atómicas sensibles. El Consejo ya ha impuesto dos rondas de sanciones limitadas.

"Aquellos que piensan que al usar herramientas tan decadentes como la guerra psicológica y las sanciones económicas pueden detener el avance de la nación iraní, están cometiendo un error", declaró durante el desfile.

Expertos militares occidentales dicen que las fuerzas iraníes no tendrían nada que hacer ante la tecnología militar estadounidense, pero que aún así podrían causar el caos en el golfo y el estrecho de Ormuz, por donde pasa una gran parte del petróleo comercial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky