Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra al alza en semana dominada por bajada de tipos de interés

Nueva York, 21 sep (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión con un alza de más de 53 puntos animada por la buena marcha de las empresas tecnológicas y selló así una semana dominada por el recorte del pasado martes de los tipos de interés al 4,75 por ciento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió hoy 53,49 puntos (0,39 por ciento), hasta alcanzar las 13.820,19 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq también se apreció 16,93 puntos (0,64 por ciento), hasta las 2.671,22 unidades, mientras que el tradicional NYSE ganó 45,36 puntos (0,46 por ciento), hasta las 9,981,83 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las quinientas principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 7,00 puntos (0,46 por ciento), hasta las 1.525,75 unidades.

La Bolsa de Nueva York movió hoy un total de 1.660 millones de acciones, frente a los 2.113 millones de títulos del Nasdaq.

De las 3.369 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.017 subían, 1,256 bajaban y 96 no registraban cambios.

De las 3.110 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 1.613 subían, 1.348 bajaban y 149 no registraban cambios.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad del 4,62 por ciento.

La Bolsa de Nueva York, que abrió en su última jornada de la semana al alza, aceleró a la media sesión esta tendencia para acabar cerrando con un aumento de 53 puntos, impulsada por la buena marcha de las empresas tecnológicas.

Wall Street terminó así una semana que estuvo marcada por la decisión el martes de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar en medio punto porcentual su referencia para el tipo de interés interbancario, hasta un 4,75 por ciento, algo que muchos analistas e inversores deseaban pero no esperaban.

El recorte de tipos de interés animó a los inversores, quienes saludaron los buenos resultados que presentó después del cierre del jueves la compañía informática Oracle, que superaron las previsiones de los analistas.

Los inversores se lanzaron hoy a la compra de títulos de Oracle, después de que la compañía anunciara que registró un alza del 25 por ciento en su beneficio neto en el último trimestre y sus ingresos por ventas subieron un 26 por ciento.

Las acciones de Oracle se apreciaron un 4,44 por ciento hasta los 21,97 dólares por título.

Al cierre alcista también contribuyeron el gigante informático Apple, cuyas acciones subieron un 2,74 por ciento hasta los 144,15 dólares por acción, y las de Yahoo, cuyos títulos se apreciaron un 3 por ciento hasta los 26,04 dólares por acción.

También las acciones de Texas Instruments, el mayor fabricante mundial de microprocesadores para teléfonos móviles, subieron un 2,38 por ciento hasta los 36,62 dólares por título, después de que anunciara una recompra adicional de acciones y un aumento del pago de dividendos a sus accionistas.

Los inversores siguieron también atentos al precio del barril de petróleo de Texas, que marcó esta semana varios récords históricos, para finalmente cerrar hoy a 81,62 dólares.

El precio del barril de petróleo de Texas para entrega en octubre se mantuvo por encima de 81 dólares en las tres sesiones anteriores y el jueves cerró a un precio récord de 83,32 dólares.

Las acciones de las compañías petroleras estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron se apreciaron entre el 0,24 y el 0,71 por ciento.

Por otro lado, la Reserva Federal inyectó hoy 3.000 millones de dólares al sistema monetario del país mediante una operación de recompra de deuda, a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM

bj/emm/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky