
El proyecto de gasoducto Medgaz, que va directamente de Argelia a España, está listo en su parte argelina y su funcionamiento es "inminente", afirmaron el martes directivos de la empresa en Ain Temuchent, al extremo oeste de Argelia.
La estación de compresión de Beni Saf, alimentada por el gasoducto proveniente de Hassi R'Mel (Laghuat) se encuentra "lista" para bombear el gas hacia el sur de España, declaró a la agencia APS Mohamed Tayeb Cherif, director regional de la firma de transporte por canalización (TRC), filial del grupo energético argelino Sonatrach. "El gasoducto está actualmente en stand by. Su funcionamiento es inminente", afirmó Tayeb Cherif.
Este gasoducto submarino tendrá una capacidad de 8.000 millónes de m3 de gas anuales. Fue construido con un coste total de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).
Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, 550 km de los cuales en territorio argelino y 210 km en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).
El consorcio Medgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).