La Bolsa de Nueva York ha cerrado un día más con ganancias en todos sus índices a pesar de la decisión de China de elevar los tipos de interés y gracias al decidido ascenso de la cadena de comida rápida McDonald's. De este modo, el Dow Jones, que encadena ya siete días al alza, ha ganado el 0,59%, hasta los 12.233,15 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 ha subido el 0,42%, frente al 0,47% que ha avanzado el tecnológico Nasdaq.
Los mercados neoyorquinos cerraron con esos ascensos esta segunda jornada de la semana, que estuvo protagonizada por la noticia de que el Banco Popular de China (central) ha decidido volver a subir los tipos de interés, en esta ocasión el 0,25%, con la intención de combatir la constante subida de precios en ese país.
Si bien en otras ocasiones este tipo de medidas restrictivas habían infundido el nerviosismo entre los inversores, que temían que pudiesen mermar el crecimiento económico del gigante asiático, Wall Street prefería ver hoy el lado positivo de esa medida.
Según los analistas, los inversores recibieron esa noticia como una señal de que la Administración china está comprometida a controlar una inflación que en los últimos meses se ha elevado: El año pasado se situó en el 3,3%, mientras que en noviembre pasado se superaron récords del 5%.
Tendencia alcista en Wall Street
Así, la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales acabaron con ascensos, liderados por la cadena de comida rápida McDonald's, que acabó con un avance del 2,6% un día en el que informó de que sus ventas en enero aumentaron un 5,3% comparado con el mismo mes de 2009.
También subieron en ese índice la financiera American Express (2,37%), el conglomerado General Electric (1,96%), la cadena de tiendas Home Depot (1,53%), la aseguradora Travelers (1,22%), el grupo informático IBM (1,15%) y la aeronáutica Boeing (1,08%), entre muchas otras.
Tan solo cinco empresas de ese indicador cerraron en negativo: La petrolera Exxon Mobil (-0,61%), Bank of America (-0,41%), las tecnológicas Intel (-0,25%) y Cisco (-0,18%), y la operadora de telecomunicaciones AT&T (-0,18%).
Fuera de ese índice, las acciones del fabricante de acero ArcelorMittal que cotizan en Nueva York subieron hoy un 4,16% tras informar de sus resultados empresariales, en los que mejoró sus perspectivas para 2011.
Materias primas y crudo
También avanzó decididamente el fabricante japonés de automóviles Toyota (4,04%), un día en el que hoy anunció que entre abril y diciembre ganó 3.415 millones de euros, frente a los 868 millones de euros ganados en ese periodo de 2009.
Además, las autoridades estadounidenses dijeron hoy que los incidentes de aceleración involuntaria que han sufrido vehículos de Toyota no son fruto de un defecto en sus sistemas electrónicos.
Por otra parte, el banco suizo UBS subió un 3,75% tras revelar unos positivos resultados empresariales, con lo que impulsó los ascensos en el sector financiero: Wells Fargo se apreció un 2,34%, Visa un 0,87% y Goldman Sachs un 0,85%, entre otras.
En otros mercados, el crudo bajó hasta los 86,94 dólares por barril, el oro ascendió a los 1.363,4 dólares la onza, el dólar se debilitó frente al euro (que se cambiaba por 1,3633 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,73%.