Moscú, 21 sep (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zibari, expresó hoy su confianza en que el acuerdo para la condonación de la mayor parte de la deuda iraquí con Rusia, que suma 10.000 millones de dólares, será firmado antes de que concluya 2007
"Calculamos que antes de fin de este año firmaremos con la parte rusa el acuerdo para condonar el 80 por ciento de las deudas iraquíes", dijo su titular de Exteriores en una rueda de prensa al término de su visita a Moscú.
A cambio, añadió Zibari, el Gobierno de Bagdad está dispuesto a trabajar con las compañías rusas en el restablecimiento y la reconstrucción de la economía iraquí.
"Necesitamos la ayuda de todos los Estados influyentes, incluida Rusia", dijo el titular de Exterior iraquí, citado por las agencias rusas.
Reiteró la postura de Bagdad de que los contratos firmados por la petroleras rusas con el régimen de Sadam Husein ya no tienen vigor.
"Hemos dicho que las compañías petroleras y gasistas rusas son bienvenidas y están invitadas a participar en la explotación de yacimientos incluso antes de que se apruebe la nueva ley de petróleo y gas", señaló Zibari.
Al mismo tiempo, precisó que las compañías rusas tendrán que competir con las propuestas de empresas de otros países.
"No habrá ninguna discriminación", puntualizó el jefe de la diplomacia iraquí. EFECOM
bsi/io/mdo