BRUSELAS (Reuters) - El nuevo regulador de Europa, el Consejo de Riesgo de Sistema Europeo (ESRB, por sus siglas en inglés), localizará problemas que emerjan en países individuales si suponen un riesgo para el sistema, dijo el lunes el jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Trichet, que presidirá también este nuevo organismo, advirtió en contra de la imposición de descuentos a los bonos estatales de países afectados por la crisis de deuda de la zona euro, diciendo que eso castigaría a aquellas personas e instituciones que habían invertido en la UE.
"El ESRB también puede atender asuntos en un país concreto si suponen una amenaza sistémica al sistema financiero de la UE", dijo Trichet en el Parlamento Europeo.
El ESRB está diseñado para mirar desde arriba el sistema financiero europeo y señalar cualquier problema que aflore para que actúen las autoridades.
El organismo tiene la opción de elevar al público sus temores si no está satisfecho con las reacciones de las autoridades.
Trichet añadió que el supervisor también estudiaba la mejor forma de presentar sus advertencias.
"El ESRB planea cómo publicar advertencias y recomendaciones para acciones correctivas", dijo.
SIN CAMBIOS PARA GRECIA E IRLANDA
Preguntado sobre la posibilidad de que Grecia e Irlanda reduzcan su deuda repagando menos que la cantidad total de sus bonos, Trichet dijo que los países deben atenerse a sus planes y que los inversores que apuestan contra la zona euro no deberían recibir recompensas.
"El mensaje es muy simple... aplicar el programa. Ese programe no comprende ese tipo de concepto que ha mencionado", dijo.
"Los inversores del sector privado en largo están perdiendo dinero cuando se practica el descuento que ha mencionado. Los inversores en corto ganan dinero, así que esto también es algo que uno debe tener en mente a la hora de pensar en este importante asunto", añadió.
Trichet agregó que el ESRB todavía no había decidido cómo tratar con instrumentos financieros como derivados, que han crecido rápidamente, pero añadió que esta materia se trataría en la próxima reunión del ESRB.
Relacionados
- Trichet: Las quitas favorecen a los inversores a corto
- Trichet: "Las quitas favorecen a los inversores a corto"
- Trichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euroTrichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euroTrichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euro
- Trichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euroTrichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euroTrichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euro
- Trichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euroTrichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euroTrichet enfría su mensaje contra la inflación... y la subida del euro