El francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido este lunes ante el Parlamento Europeo que aplicar quitas a deudas públicas como la de Grecia, Irlanda o Portugal provocaría pérdidas entre los inversores a largo plazo, y ganancias entre los que apuestan a corto.
Trichet ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara no en su condición de presidente del BCE, sino en la de presidente del recién creado Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (el organismo de la UE que debería lanzar la señal de alarma para prevenir nuevas crisis económicas y financieras como la que aún colea).
En ese contexto, reiteró su doctrina según la cual en casos como el de Grecia e Irlanda hay que cumplir los programas adoptados para sanear las arcas públicas, con el apoyo del fondo de rescate de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Programas que no contemplan la reestructuración de la deuda. Fue su respuesta al ser interrogado sobre la conveniencia o no de proceder a una quita o condonación de parte de la deuda.
Y concluyó: "Déjeme añadir un solo comentario. Los mercados modernos se componen de inversores a largo y a corto. Los inversores a largo pierden dinero si se practica una quita. Los inversores a corto, ganan dinero. Es algo que hay que tener en cuenta al reflexionar sobre esta cuestión importante".