MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó hoy que su Departamento trabajará para evitar que las ayudas al alquiler anunciadas provoquen una subida de precios generalizada, y apostó por incentivar la salida al mercado de las viviendas vacías.
"Ahora hay mucha vivienda vacía. Los propietarios tienen miedo a arrendar su casa y queremos ayudarlos para que tengan una seguridad. Y los haremos, entre otras cosas, a través de un pago del Estado al banco para garantizar el aval", comentó la ministra en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press. Además, afirmó que el Gobierno busca medidas para aumentar "el parque de alquiler social".
Chacón enmarcó las nuevas ayudas al alquiler en el deseo del Ejecutivo de favorecer a un colectivo muy concreto, como son los jóvenes. En este sentido, dijo que en un año, 500.000 trabajos temporales se han convertido en fijos y la mayoría de ellos afecta a este colectivo. "Tenemos dos opciones: cruzarse de brazos como hizo el Gobierno popular, y por otro, reformar las Ley del Suelo e introducir un novedoso plan que facilita la emancipación de los jóvenes", añadió.
Sobre la supuesta polémica con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, la ministra aseguró que el plan se ha trabajado "cifra por cifra" con Economía, y añadió que se está invirtiendo "en aquellos que mañana serán el futuro" de España. "Hemos invertidos en formación y ahora en vivienda. Este plan es más que rentable para España", insistió.
REDUCIR LA EDAD DE EMANCIPACION.
Asimismo, indicó que el principal objetivo de las nuevas ayudas es lograr que la edad de emancipación se reduzca. "Como toda medida ambiciosa, necesitará una evaluación a corto plazo para contrastar resultados. España tiene superávit, que hoy no tiene ni Francia, ni Italia", señaló.
En cuanto al plan de vivienda que está en vigor, Chacón apuntó que seguirá en vigor porque ha conseguido un aumento del 55% de la vivienda de protección oficial, un "ajuste gradual" de precios y ayudas a los inquilinos con rentas menores de 15.000 euros.
El nuevo plan, agregó, tiene un objetivo distinto, dado que está dirigido a la gente joven y al fomento del mercado de alquiler. "Ocho de cada diez jóvenes aseguran que quieren salir de casa", afirmó Chacón, tras rechazar que el nuevo plan sea una copia del actual.
Preguntada acerca de las diferencias del precio del alquiler en las distintas provincias, la ministra dijo que esta diferencia es "innegable" y, por tanto, afirmó que las otras administraciones públicas deberán completar las ayudas del Gobierno central --son idénticas para todas las comunidades-- para salvar estas diferencias.
Finalmente, rechazó que se trate de medidas electoralistas. "Soy ministra para ocho meses y lo que no entendería nadie es que me cruzara de brazo y dijera como viene las elecciones no hago nada", concluyó.