MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Industria del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de BNG que insta al Gobierno a regular las relaciones dentro del sector de distribución minorista de gases licuados de petróleo (GLP) envasado.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a elaborar un estudio de los costes de los minoristas de este sector y a revisar el sistema vigente de precios máximos, indicando el porcentaje mínimo que debe corresponder, dentro de los costes de comercialización, al servicio de entrega domiciliaria realizado por el minorista.
Asimismo se exige al Gobierno que proponga a las compañías petroleras la substitución, en un plazo razonable, de los actuales envases, las conocidas bombonas de butano y propano, por otros más ligeros, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
El portavoz de BNG en la Comisión, Francisco Rodríguez, aseguró durante su comparecencia que las relaciones contractuales en el sector están "sometidas de forma unilateral" a las retribuciones marcadas las grandes compañías petroleras.
A juicio de Rodríguez, el descenso en el consumo de usuarios de bombonas de butano, que en el año 2006 bajó más de un 9 por ciento, según sus cifras ha conducido a una "crisis económica" en el sector que ha provocado el cierre anual de 30 pequeñas distribuidoras.