Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Egipto? La verdad sobre la subida de las materias primas

El cobre marca un máximo histórico y la cotización del petróleo alcanza sus máximos desde octubre de 2008. El oro negro se está viendo impulsado principalmente por las tensiones políticas en Egipto, pero... ¿hasta que punto es trascendente sobre la oferta mundial la inestabilidad actual? Bruselas propone medidas para frenar la especulación con las materias primas.

Egipto tiene un papel importante en el abastecimiento tanto de Europa como de EEUU, no por su producción sino por su privilegiada situación geográfica.

El Canal de Suez y el oleoducto Sumed, que une el Mar Rojo con el Mediterráneo, son dos arterias importantes para la distribución de crudo. Se calcula que a través de ellas podrían fluir en torno a los 2,6 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía.

Debemos de tener en cuenta que el consumo mundial de petróleo en el año 2010 se mantuvo en una media de aproximadamente 86,6 millones de barriles diarios y que las estimaciones sobre los incrementos de la demanda para 2011 se esperan en 1,4 millones de barriles diarios.

¿Qué puede amortiguar la subida?

Así las cosas, y reniendo en cuenta estos datos, podríamos considerar que el impacto podría ser importante sobre las cotizaciones pero, desde nuestro punto de vista, se debe valorar también diferentes elementos que pueden atenuar e incluso neutralizar, en el peor de los casos, el impacto sobre los precios.

- La capacidad de producción no utilizada por parte de la OPEP: el organismo mantiene una capacidad no utilizada de aproximadamente 4.7 millones diarios. En la medida en que se tensase demasiado el equilibrio oferta-demanda, la OPEP podría reajustar las cuotas de sus miembros.

-El elevado nivel de inventarios actuales: según las estimaciones del departamento de energía de EEUU, los inventarios comerciales en los países pertenecientes a la OCDE ascendieron a 2,71 billones de barriles, situándose 57 millones de barriles por encima de la media de los últimos 5 años para este periodo. El punto de partida para enfrentar una situación de tensión en los precios es favorable.

- La cercanía de la primavera de los principales consumidores del hemisferio norte, algo que podría generar una moderada corrección de la demanda.

- La alternativa de vías de suministro: se calcula que los envíos marítimos hacia EEUU siguiendo rutas alternativas incrementarían los tiempos de entrega entre 7 y 10 días mientras que, para Europa serían unos 15 días, subiendo también los costes de los fletes.

Esto impactaría sobre los precios fundamentalmente al comienzo pero, posteriormente el impacto se moderaría sustancialmente.

¿Y qué pasa con el resto de materias primas?

Por otro lado, la fuerte tendencia alcista no es exclusiva de esta commodity. Los metales base como el cobre, las soft comodities como el cacao, el azúcar, el café y los granos, como el maíz, la soja y el trigo, se han visto fuertemente impulsados en los últimos meses.

Son activos que aprovechando un fondo "fundamental" de tensiones entre oferta-demanda se han visto muy beneficiados por la afluencia de importantes flujos de capital especulativo, lo que ha impulsando los precios al alza.

Y para justificar la entrada de estos capitales especulativos es importante apuntar algunos elementos ajenos a los fundamentales: la debilidad del dólar, la huida hacia activos físicos como consecuencia de las políticas super-expansivas y la cobertura frente a futuros escenarios inflacionistas.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque podríamos ver subidas intensas más allá de los problemas coyunturales, que como hemos analizado tienen un impacto relativo desde el punto de vista de la justificación desde los fundamentales.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAGOS
A Favor
En Contra

zparo no quieres dejar sin un penike en los bolsillos

yo me niego a echar gasolina,ahi tengo el coche parao desde el 3 de enero.

gracias a dios no lo necesito...solo lo utilizo para montar alguna prostituta.

Puntuación 11
#1
Genjuro
A Favor
En Contra

Muy buen artículo, estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice. Después de la emisión de los billones de dólares sin ningún tipo de respaldo la gente se huele que en cualquier momento el dólar puede hundirse con lo que su dinero se convertirá en papel mojado. Ante esta situación lo mejor que se puede hacer es transformar el papel en oro, cobre, petróleo o alimentos, en 'cosas' que tengan un valor por sí mismas... si la vivienda no estuviera inmersa en una burbuja también subiría. Referente al petróleo hay que tener en cuenta que se acaba y que cada vez es más costoso extraerlo, lo mismo pasa con el resto de materias primas como el cobre.

Puntuación 20
#2
juan
A Favor
En Contra

pues parece ser que si q esta jsutificada porque la verdad todo en la vida es negocio, así q porq no hacer negocio con ello también.

Hispafinanzas.com

Puntuación 1
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....pero si los americanos imprimen dolares por doquier y los precios estan denominados en dolares el resultado es que los precios (denominados en dolares) suben.

PS Entiendo que esto es demasiado complicado para que lo comprendais.

Puntuación 2
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Espero sus quejas contra el BCE y FED, por inundar el sistema financiero de papelitos. Como que me voy a quedar sentado esperando ...

Puntuación 9
#5
no cuela
A Favor
En Contra

veamos;

El paro a subido en 120.000 mas. El consumo sigue hundido. no hay ahorro. La morodidad subiendo. mas y mas negocios deben cerrar cada mes.

Los precios no apran de subir y los sueldos y las pensiones de bajar. algunas autonomias estan al borde de la quiebra como cataluña y necesitaran un rescate urgente.

A todo esto, los confrictos en africa, la burbuja de mas materias primas y el petroleo.

Y la bolsa ni quiera corrige. Soy yo, o todos se han vuelto locos????

no se que esta pasando, pero lo que me temo es que el mercado esta siendo tan manipulado, estan inyectando tanto dinero falso para ignorar las noticias que esto va a rebentar d euna forma muy violenta.

Y luego als caidas seran brutales. causadas por sus engaños y todas las malas noticias juntas.

España no esta mejor que hace 3 semanas. quien se crea eso es que es mas tonto de lo que parece. las cosas cada semana que pasa van a peor!!!! y elr escate sera inevitable.

Cataluña esta en quiebra ya, y otras mas. esto se ira acercando al hundimiento no os dejeis engañar.la bolsa e sun timo, una estafa manipulada por los poderosos.

son als noticias reales, e sla economia real el indicador. esto no aguantara asi eternamente...

Puntuación 23
#6
Usuario validado en elEconomista.es
agarenas
A Favor
En Contra

Alguien está interesado en revalorizar sus stoks de crudo.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
agarenas
A Favor
En Contra

Alguien está interesado en revalorizar sus stoks de crudo.¿Será la mano negra?

Puntuación 7
#8
Alemanes no tan buenos
A Favor
En Contra

#7- Si el diferencial del bono español con el alemán baja es sobre todo porque está bajando el bono alemán, y eso sucede porque el mercado se empieza a dar cuenta de que el problema no le queda a Alemania tan lejos como creían, sino bien cerca, tan cerca como en el balance de todas sus entidades financieras.

Puntuación 8
#9
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Amigo number ten. Si el diferencial baja no es porque baje el bono alemán, sino porque el español baja más de lo que baja el bono alemán.

Ahora si, estoy de acuerdo contigo que a las entidades financieras alemanas ya les gustaría estar en la posición de las españolas, incluso de algunas Cajas de Ahorros

Puntuación 7
#10
pimpinela
A Favor
En Contra

Es el PEAK OIL, idiota. Todo lo demas son sus consecuencias y rebotes, no os creais ni la mitad de la mitad de los medios oficiales.

Puntuación 0
#11