Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- ACS ha ingresado unos 1.855 millones por desinversiones en el último año

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

ACS ha ingresado unos 1.855 millones de euros con las desinversiones realizadas desde que a finales de 2006 cerrara la venta de su participación en Urbis inmobiliaria y hasta la enajenación de los aeropuertos a su participada Abertis, anunciada hoy, según datos del grupo recogidos por Europa Press.

En cuanto a plusvalías obtenidas, ascienden a unos 1.050 millones de euros, sin incluir la de esta última transacción, por no estar aún cuantificada.

Todas estas ventas se han cerrado tras la entrada del grupo de construcción y servicios en el sector energético, donde desde hace dos años (septiembre de 2005) se ha ido haciendo con un 40,04% de Unión Fenosa y desde hace un año (septiembre de 2006) con alrededor del 11,7% (entre participaciones directas e indirectas de Iberdrola).

Estas operaciones han sido las que fundamentalmente han hecho que ACS registrara cifras récord de inversión en los dos últimos ejercicios, de 4.216 millones de euros en 2005 y 5.407,1 millones en 2006.

En cuanto a las desinversiones, el grupo que preside Florentino Pérez obtuvo 822,6 millones de euros (con plusvalías brutas de 506,7 millones) por la venta a Reyal de la participación del 24,8% que tenía en Urbis inmobiliaria.

Posteriormente, ACS enajenó dos autopistas, una en Irlanda y otra en Reino Unido, por unos 60 millones de euros (plusvalías de 28,3 millones) y a comienzos de este ejercicio anunció la venta de su filial de transporte de viajeros en autobús, Continental Auto, a la británica National Express por 701 millones y plusvalías brutas de unos 510 millones.

ESTRATEGIA EN CONCESIONES.

Por su parte, la actual venta de su 'holding' de aeropuertos a su participada Abertis le ha generado ingresos de 270 millones de euros. En virtud de esta transacción, este grupo de concesiones también participado por 'La Caixa' adquiere a ACS Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), sociedad que engloba participaciones en quince aeropuertos de México, Jamaica, Chile y Colombia.

ACS enmarca la operación en su estrategia de vender concesiones una vez que, tras su construcción, ya están operativas, con el fin de seguir invirtiendo en el desarrollo de otras nuevas concesiones.

En este sentido, en la actualidad la compañía que preside Florentino Pérez está precalificada o tiene en estudio proyectos de concesiones de infraestructuras en todo en mundo que suman un importe de 87.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky