BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Standard & Poor's (S&P) prevé aumentar la calificación de Criteria y rebajar la de La Caixa con motivo de la reestructuración del grupo por la que la caja catalana creará un banco, CaixaBank, a través del que vehiculará su actividad financiera.
De momento, la agencia de calificación ha puesto en vigilancia 'negativa' la calificación de La Caixa (de 'AA-/A-1') y en 'positiva' la de Criteria ('A/A-1').
Cuando se complete la operación en julio, S&P decidirá qué ratings poner a las dos entidades, aunque augura un aumento de dos grados para Criteria --hasta calificarla al nivel actual de La Caixa-- cuando se convierta en CaixaBank, y una rebaja de uno o más grados para La Caixa respecto a su banco.
Influirán en la decisión sobre Criteria las estimaciones de S&P sobre la cartera financiera y de crédito de CaixaBank, su flexibilidad y solvencia y el riesgo de sus participaciones financieras e industriales.
Le favorece que se convierta en un banco y cuente con una cartera de menor riesgo que la actual, ya que La Caixa asumirá la mayoría de participaciones industriales y las inmobiliarias.
Precisamente el hecho de que La Caixa cree un holding no bancario con estas inversiones influirá en que caiga su calificación, ya que aumentará el riesgo según los parámetros de la agencia de calificación.