
Londres, 18 sep (EFECOM).- El sector financiero británico, sacudido por la crisis del banco Northern Rock, comenzó hoy a recuperarse tras las garantías excepcionales del Gobierno a los ahorradores y a una nueva inyección de liquidez por el Banco de Inglaterra en los mercados financieros.
Al cierre bursátil de hoy, las acciones del Northern Bank, que, víctima de la compresión del crédito en los mercados internacionales había perdido más de la mitad de su valor desde el pasado viernes, marcaban una subida del 8,22 por ciento.
Lo mismo ocurrió con otros bancos salpicados por la crisis, y así Bradford & Bingley ganó hoy un 6 por ciento; HBOS, un 3,01 por ciento, mientras que las acciones de Alliance & Leicester subieron un 32,17 por ciento, tras haber caído el lunes un 18 por ciento.
Tras una primera inyección, el viernes de 4.400 millones de libras (cerca de 6.600 millones de euros), el banco emisor ha vuelto a poner una cifra idéntica a disposición del mercado a un interés principal del 5,75 por ciento -y con vencimiento este jueves- para ayudar a eliminar las fuertes perturbaciones ligadas a la crisis.
Esa medida evita a los bancos tener que recurrir a la facilidad de crédito que tienen siempre a su disposición a una tasa superior -el 6,75 por ciento- o a las transacciones interbancarias, cuya tasa diaria subió el lunes hasta un 6,47 por ciento, nivel estimado por el Banco de Inglaterra como excepcionalmente elevado.
El ministro de Economía, Alistair Darling, que se ha esforzado desde que estalló la crisis en dar seguridades al mercado y tranquilizar a los ahorradores, reafirmó hoy la determinación del Gobierno laborista a mantener un "sistema bancario estable".
Darling hizo esa declaración antes de reunirse con representantes de la Autoridad de Servicios Financieros para evaluar la situación creada por la caída libre de las acciones del Northern Rock desde el pasado viernes, finalmente frenada hoy.
"Sabemos que los problemas que ha tenido que afrontar el Northern Rock tienen su raíz en el mercado hipotecario. Éste es un problema internacional", dijo Darling.
Por su parte, el primer ministro, Gordon Brown, afirmó que la "acción decisiva" de su Gobierno había salvado los ahorros de los clientes y ello "sólo ha sido posible por la fuerza de nuestra economía".
El rebote de las acciones de Northern Rock supone hoy ganancias para aquellos inversores y fondos de alto riesgo que compraron ayer el papel de ese banco a precios muy por debajo de las tres libras.
Esta mañana, y pese a las seguridades oficiales, volvieron a verse frente a algunas sucursales del banco colas de clientes aunque eran mucho menos largas que las de días anteriores.
En un mensaje publicitario a toda página aparecido hoy en los periódicos británicos, el consejero delegado de Northern Rock, Adam Applegarth, pide disculpas a los clientes pero asegura que su banco sigue siendo "una compañía bien gestionada y un lugar seguro para (sus) ahorros, créditos e hipotecas".
"El ministro de Economía ha dejado bien claro que los depósitos existentes en Northern Rock están plenamente respaldados por el Banco de Inglaterra y que estamos totalmente seguros durante el actual período de inestabilidad en los mercados financieros", agrega Applegarth.
Las garantías ofrecidas por el Gobierno que preside el laborista Gordon Brown significan ni más ni menos que si el banco Northern Rock terminase quebrando, el erario público tendría que poner el dinero necesario para que los ahorradores recuperasen sus ahorros.
Ese trato contrasta con las garantías normalmente ofrecidas por el llamado Mecanismo de Compensación de Servicios Financieros, que protege el cien por ciento de las 2.000 primeras libras de una cuenta y hasta el 90 por ciento de las 33.000 libras restantes en caso de quiebra de un banco.
Queda por ver, por otro lado, lo que será del Northern Rock, y si, una vez que se disipe la actual polvareda, se encuentra a algún banco interesado en comprarlo. EFECOM
jr/jma
Relacionados
- BCE anuncia nueva inyección de liquidez adicional en operación a largo plazo
- BCE anuncia nueva inyección de liquidez adicional en operación a largo plazo
- BCE dispuesto a nueva inyección liquidez mañana por el aumento de volatilidad
- BCE señala nueva inyección liquidez para mañana por el aumento volatilidad