Bolsa, mercados y cotizaciones

BCE anuncia nueva inyección de liquidez adicional en operación a largo plazo

Fráncfort (Alemania), 6 sep (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy una nueva inyección de liquidez adicional en el mercado de dinero del euro mediante una nueva operación de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses.

"Esta operación pretende apoyar una normalización del funcionamiento del mercado de dinero del euro y será conducida adicionalmente a las operaciones de refinanciación a largo plazo mensuales regulares, que se mantienen", dijo el banco europeo en un comunicado de prensa.

La operación se ejecutará a un tipo de interés variable el próximo 12 de septiembre y vencerá el 11 de diciembre.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés de referencia en el 4 por ciento debido a las tensiones actuales en el mercado de dinero y la escasez de liquidez.

Además, el BCE inyectó hoy otros 42.245 millones de euros (57.453 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo del 4,06 por ciento y con un vencimiento de un día.

El banco europeo adjudicó hoy este efectivo en una subasta rápida a un tipo de interés medio del 4,13 por ciento para cubrir las necesidades de efectivo de los bancos comerciales del área euro.

En la operación de financiación, llamada de ajuste fino, participaron 46 institutos de crédito, que solicitaron 90.895 millones de euros (123.617 millones de dólares).

En el mercado interbancario, en el que los bancos comerciales se prestan dinero, los tipos de interés han subido notablemente debido a una escasez de liquidez, por lo que el BCE ha inyectado efectivo adicional para mantener las tasas cercanas a su tipo de referencia, que es actualmente del 4 por ciento.

El Euribor a tres meses se mantuvo hoy en el 4,75 por ciento, como ayer, y a doce meses bajó hasta el 4,78 por ciento, frente al 4,81 por ciento de ayer.

La escasez de liquidez en la zona del euro se ha producido por la incertidumbre sobre la extensión de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("Subprime") ya que ha llevado a muchas entidades a preferir mantener su efectivo en vez de prestarlo a otros bancos.

El BCE adjudica efectivo a los bancos comerciales del área euro todos los martes mediante la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación, y una vez al mes, en la subasta mensual. EFECOM

aia/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky